El pais
SUSCRÍBETE

SIC sancionó por 187 millones a Tigo y Telmex

Los voceros de Tigo se declararon impedidos para pronunciarse, pues no se encontraban notificados de la sanción. Los representantes de Telmex también se negaron a emitir una declaración al respecto.

20 de enero de 2011 Por: Elpaís.com.co I Colprensa

Los voceros de Tigo se declararon impedidos para pronunciarse, pues no se encontraban notificados de la sanción. Los representantes de Telmex también se negaron a emitir una declaración al respecto.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Colombia Móvil y a Telmex por incumplir deberes establecidos en la Ley Habeas Data, relacionados con la veracidad de los reportes ante las centrales de riesgo. Cada una de las empresas de telecomunicaciones fue multada por 187 millones.Los voceros de Tigo se declararon impedidos para pronunciarse, pues no se encontraban notificados de la sanción. Los representantes de Telmex también se negaron a emitir una declaración al respecto.La entidad reguladora sancionó a las dos empresas por vulnerar la Ley de Habeas Data, la cual obliga a quienes administran datos de terceros a respetar los derechos de los titulares de los mismos."Tigo y Telmex habían reportado, de manera errónea, unas obligaciones en mora a Datacrédito. Cuando se les preguntó a los operadores sobre dichas obligaciones, aseguraron haber corregido el error. Sin embargo, tiempo después, la SIC constató que las firmas no habían enmendado los reportes en algunos de los casos" , señaló el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de La Calle.El número de casos reportados fue de cuatro o cinco, entre finales de 2009 y comienzos de 2010. Tanto Tigo como Telmex resolvieron algunos de los casos reportados, pero otros permanecieron sin solución.El Superintendente afirmó que existía una relación indirecta entre los indicadores instaurados a partir del lunes, por parte de la SIC, y el caso, en la medida en que forman parte de una estrategia general para mejorar la protección al consumidor. "La imposición de otras sanciones en un futuro es previsible, en la medida en que se sigan cometiendo errores" , concluyó.

AHORA EN Economía