SIC sancionó a seis laboratorios farmacéuticos por vender medicamentos más caros

Noviembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y La República

Según informó la Superintendencia de Industria y Comercio, se pudo evidenciar que entre noviembre de 2012 y julio de 2013 cobraron precios de hasta 770% más de lo permitido.

[[nid:267962;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/04/superintendente-industria-y-comercio.jpg;full;{Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a seis laboratorios farmacéuticos con una multa cercana a los $1.450 millones por vender medicamentos más caros de lo reglamentado por el Gobierno Nacional: Procaps, Novartis, Sanofi, Menphis, Lafrancol y Quideca. Lea también: Sanción de $614 millones a Farmasanitas por vender medicamentos más caros

“La Superintendencia pudo evidenciar que entre noviembre de 2012 y julio de 2013 cobraron precios de hasta setecientos setenta por ciento (770%) más de lo permitido, y estos medicamentos llegaron a entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, aseguró la entidad a través de un comunicado de prensa. 

La sanción se dio luego de que la entidad constatara que los laboratorios vendieron 17 medicamentos en 34 presentaciones por encima de los precios máximos.

Los medicamentos que se vendieron por encima de los precios regulados sirven para tratar enfermedades como demencia, bipolaridad, alzhéimer, párkinson y artritis reumatoide, entre otros.

La investigación de la SIC inició luego de recibir denuncias de diferentes entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, informando que existían laboratorios que estaban cobrando por encima de los precios establecidos por el Gobierno Nacional.

"La Superintendencia de Industria y Comercio requirió toda la información de facturas tanto a los laboratorios como a los mayoristas y a las EPS e IPS y luego de cruzar todas las operaciones comerciales encontró que en repetidas ocasiones los laboratorios vendieron por encima del precio regulado y esos medicamentos eran adquiridos por entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano", dice un comunicado emitido por la autoridad nacional. 

La Superindustria impuso las multas en primera instancia por lo que proceden todos los requisitos de ley para las empresas sancionadas. 

Vea aquí una tabla con los laboratorios sancionados por la SIC. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad