SIC redujo multa para el sector azucarero a $260 mil millones

Diciembre 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Esto significa una disminución de 60 mil millones de pesos de lo anunciado inicialmente. Ingenios aún pueden apelar ante el Consejo de Estado.

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó este jueves el monto definitivo de  la sanción al sector azucarero por el denominado caso de cartelización, la cual quedó fijada en $260 mil millones.

Esto significa una disminución de $60 mil millones en el monto anunciado por la entidad en octubre pasado, que correspondía a una sanción de $320 mil millones. Sin embargo, los ingenios aún pueden apelar esta sanción ante el Consejo de Estado. 

Al respecto, el superintendente Pablo Felipe Robledo, dijo que la sanción impuesta por $320 mil millones a 12 personas jurídicas y 12 altos directivos, se toma después de los recursos de reposición, e implica la confirmación de la sanción y modificación para dos de ellas (Ciamsa y Asocaña).

"Pero el grueso de la decisión ha sido confirmada", aclaró.

De otra parte, la Superintendencia confirmó la instrucción impartida al Comité Directivo del Fondo de Estabilización de los Precios del Azúcar, Fepa, y al propio Gobierno Nacional, para que a través del Ministerio de Comercio y el Ministerio de Agricultura  proceda a revisar el Fepa en un término máximo de seis (6) meses, con el fin de asegurar que no sirva como instrumento para la repartición de cuotas de producción o suministro de azúcar en el mercado colombiano.

En diálogo con Blu Radio, el Superintendente explicó que "los 60 mil millones de reducción de la multa están representados en la disminución que se la hace a la empresa Ciamsa y al gremio Asocaña".

Indicó que después de anunciada la multa, "Asocaña controvertió el hecho de ser una de las empresas del cartel, pero no controvertió el monto de la sanción. La SIC, pare reconsiderar las sanciones, pidió más información financiera y sólo después de eso Asocaña la envía; la Superintencia revisó juiciosamente esos estados financieros, y decide reducir sustancialmente la sanción, porque $30 mil millones era sin lugar a dudas una sanción confiscatoria, la ajusta a sus proporciones, y la deja en $590 millones aproximadamente".

"Asocaña no cumplió con el requerimiento que hizo la SIC,  lo hizo sólo después que fue sancionada, no por iniciativa propia;  un auto los obligó a entregar esa información, ya estando dichos estados financieros la SIC, sin que nadie se lo pidiera, reconsideró el valor de la multa", aclaró Robledo.

Por ende, mediante Resolución No 103652 del 30 de diciembre de 2015, la SIC confirmó la sanción impuesta a Asocaña, Ciamsa, Ducsa, 12 ingenios azucareros y 12 altos directivos del sector, por presunta cartelización empresarial tras haber incurrido durante varios años en una conducta concertada, continuada y coordinada que tuvo por objeto obstruir o restringir importaciones de azúcar a Colombia procedente de países de Centro y Suramérica, tales como Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Mediante la Resolución del 7 de octubre de 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a 14 personas naturales y 15 personas jurídicas por tener consolidado un supuesto cartel para obstaculizar las importaciones de azúcar en el país. 

Según las investigaciones de la Superintendencia, Asocaña, Ciamsa, Dicsa y 12 ingenios más, incurrieron en la conducta de acuerdos anticompetitivos o cartelización empresarial para obstruir de manera concertada, coordinada y continuada, las importaciones de azúcar hacia Colombia provenientes, fundamentalmente, de Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. 

Cabe recordar que el abogado Néstor Humberto Martínez, quien fue designado por el gremio para ser el vocero de todos la industria, había manifestado que para muchos gremios del sector la multa constituye una pena de muerte. 

"Esta sanción es confiscatoria y exorbitante. El monto de la multa equivale a todas las utilidades que produjeron los ingenios en los años 2013 y 2014, es decir, dos años de intenso trabajo, que se deben aplicar a una sanción que no tiene antecedentes en Colombia", explicó el abogado. 

Entre los ingenios sancionados está Riopaila Castilla, Ingenio del Cauca, Manuelita, Ingenio Providencia, Mayagüez, Ingenio La Cabaña, Ingenio Pichichí, Ingenio Risaralda, Carlos Sarmiento l. & CIA Ingenio Sancarlos, Ingenio Carmelita, Central Tumaco S.A. en liquidación y el Ingenio Maria Luisa. 

Según el mismo Superintendete, esta es la sanción más alta que la SIC le ha puesto a un gremio en la historia del país, pero no la más alta para empresas determinadas y específicas.

"La inmesa mayoría de los procesos legales de libre competencia del mundo, se dan porque unos empresarios se quejan de otros empresarios, y ellos son los que tienen las evidencias y sufren por un sector que está malfuncionando por cartelización. Eso dio pie a las investigaciones de oficio. La SIC está cumpliendo una función de vigilancia y control", aclaró Robledo.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad