SIC ratifica sanción por denominado 'cartel de los cuadernos'

Enero 08, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | La República

En 2015 la SIC formuló pliego de cargos contra tres compañías por conformar un cartel empresarial sobre la comercialización de cuadernos.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró que, tras resolver el último recurso de reposición en el caso del cartel de los cuadernos, fue ratificada la sanción a Carvajal.

“La compañía Carvajal tendrá que pagar cerca de $15.000 millones, mientras que Scribe y Kimberly que también participaron del cartel no tendrán que pagar por actuar como delatoras”, apuntó el funcionario.

Como personas naturales fueron sancionados los administradores de la empresa Carvajal, Eugenio Castro Carvajal y Victoria Eugenia Arango Martínez, con multas de $310,2 millones y $224 millones, respectivamente.

En 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra estas tres compañías por haber conformado un cartel empresarial de producción, distribución y comercialización de estos útiles escolares.

Según los reportes de la investigación, abierta mediante la Resolución 7897 del 27 de febrero de 2015, la SIC encontró que “las empresas investigadas participaron en un acuerdo permanente e ininterrumpido para la fijación de precios mediante la concertación sobre el precio de venta de los productos, el porcentaje de incremento de ese precio y el porcentaje de descuento que podrían conceder a los canales de comercialización”.

De acuerdo con el material probatorio encontrado por la Superintendencia, este cartel comenzó  a operar en 2001 y se mantuvo hasta principios de 2014.

Robledo apuntó que con la sanción, notificada el 30 de diciembre pasado, quedan resueltos los tres recursos de los casos más sonados de cartelización en el país: pañales, papel higiénico y cuadernos.

Así mismo, el Superindustria advirtió que en el primer semestre este año comenzarán a tomarse decisiones y medidas al respecto a otros presuntos carteles descubiertos en 2016, entre ellos, el de cemento, el de subastas ganaderas, el de materiales pétreos de construcción en el Meta, en el que está involucrado Ecopetrol, así como el de seguridad privada

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad