SIC formuló pliego de cargos contra Ecopetrol por propiciar cartelización

Agosto 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República

Según informó la Superintendencia, Ecopetrol habría propiciado que proveedores de materiales pétreos de construcción acordaran precios y asignaran cuotas de suministro.

[[nid:520556;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/ecopetrol.jpg;full;{Según informó la SIC, sl parecer, Ecopetrol habría acordado fijar precios de suministro de material pétreo en construcción. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Ecopetrol y otras 16 empresas proveedoras de materiales pétreos de construcción, debido a “presuntas violaciones a la libre competencia económica”.

De acuerdo con el comunicado de la SIC, “la conducta de Ecopetrol habría consistido en propiciar que proveedores de materiales pétreos de construcción en Acacías, Castilla la Nueva y Guamal (Meta) acordaran los precios y asignaran las cuotas de suministro, ofreciéndose Ecopetrol como garante de los compromisos surgidos en el marco de dichos acuerdos con sus empresas contratistas de obras civiles”.

 Al parecer, los acuerdos entre los proveedores y la estatal petrolera se habrían efectuado por medio de Asomguaca (asociación que reúne a los principales proveedores de materiales pétreos de construcción de la región), que son las empresas que posiblemente incurrieron en conductas de cartelización, con otras empresas no afiliadas, según reseñó la SIC.

 El pliego incluye a 25 personas naturales, en condición de funcionarios o exfuncionarios de las empresas involucradas “imputadas por presuntamente haber tolerado, ejecutado, facilitado y colaborado con las presuntas conductas anticompetitivas investigadas”.

Esta investigación avanzó con la colaboración de seis empresas delatoras, indicó la Superintendencia en el comunicado.

Si se logra determinar que existió violación de las normas de la libre competencia económica, la Superindustria puede imponer multas a las personas jurídicas de hasta cien mil salarios mínimos legales vigentes equivalentes a 68 mil millones de pesos ($68.945.400.000) por cada infracción.

Asimismo, las personas naturales vinculadas pueden ser sancionadas con dos mil salarios mínimos legales vigentes que equivalen a $1.378.908.000.

Tras conocerse la noticia, la Compañía estatal aclaró varios puntos. 

En primer lugar, señaló que Ecopetrol ha prestado colaboración a la Superintendencia de Industria y Comercio para que "se investiguen y se esclarezcan los hechos advertidos por la Empresa desde abril de 2015”. Además explicaron, por medio de un comunicado, que la investigación hace referencia a hechos ocurridos entre los años 2008 y 2014. Aún más importante en la comunicación explicaron que la Petrolera Estatal aclaró que fueron ellos mismos quienes desde el año pasado informaron ser "víctimas de posibles conductas contrarias a la libre competencia como consumidor de algunos bienes y servicios regionalmente, incluida la adquisición de material pétreo". Esto también había sido denunciado el año pasado por gremios como Campetrol, que explicaron que en las regiones las operadoras tenían costos hasta 200 % por encima de los costos reales cuando llegaban a contratar algunos bienes y servicios. En su momento y hoy, Ecopetrol reitera “que estas prácticas ilegales afectan las finanzas y operaciones de la Empresa”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad