El pais
SUSCRÍBETE

SIC decidirá sobre millonaria sanción a Claro a mediados de julio

La investigación a Claro se concentró en determinar si Comcel (hoy Claro) había o no abusado de la posición de dominio que ostenta en el mercado de “voz saliente móvil” a través de la ejecución de prácticas tendientes a obstruir la competencia en dicho mercado.

18 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa y La República

La investigación a Claro se concentró en determinar si Comcel (hoy Claro) había o no abusado de la posición de dominio que ostenta en el mercado de “voz saliente móvil” a través de la ejecución de prácticas tendientes a obstruir la competencia en dicho mercado.

El superintendente de Industria y Comercio, SIC, Pablo Felipe Robledo, dijo que antes de 20 días hábiles no se tomaría una decisión frente a sancionar o exonerar a la empresa Claro, luego de recibir el informe de investigación del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Germán Enrique Bacca, quien recomienda al Superintendente sancionar a la multinacional de las telecomunicaciones. La causa, señala el informe motivado de investigación que tardó más de un año, es por la presunta infracción a las normas sobre protección a la libre competencia , en lo relacionado con los procesos de Portabilidad Numérica Móvil, PNM. La sanción podría ser hasta por $58.950 millones, que de fijarse en su totalidad sería la más alta aplicada en el país por esta motivación. Frente a ello Robledo, dijo el lunes en Pereira, que el expediente se recibe y se debe analizar y estudiar para proceder como se considere. “Uno no sabe cuándo se toman decisiones, ni si será sancionatoria o no, pero sí puedo decir que se corrió traslado al investigado que es Claro y al que puso la queja que es Telefónica” dijo. “Eso es un término de 20 días y estamos esperando, una vez se venza ese plazo, entrar a estudiar el expediente y tomar una decisión. Creería que no antes de 20 días hábiles estaría tomada. Posteriormente puede darse en cualquier momento”, agregó. La investigación a Claro fue abierta el 15 de junio de 2012, por la Superintendencia Delegado para la Protección de la Competencia y se concentró en determinar si Comcel (hoy Claro) había o no abusado de la posición de dominio que ostenta en el mercado de “voz saliente móvil” a través de la ejecución de prácticas tendientes a obstruir la competencia en dicho mercado. Según señala el Delegado de la SIC, en su informe, pudo probar que Claro, a través del no envío del número de identificación personal (NIP de confirmación), obstruyó los procesos de PNM de aquellos usuarios que deseaban migrar hacia las redes de sus competidores. También dijo haber probado que la firma ordenó a sus centros de atención al cliente que las solicitudes de apertura de bandas debían cumplir requisitos no previstos en la norma. A esto se suma la comercialización de equipos celulares con bandas bloqueadas, entre otros hallazgos. Por ello el delegado recomendó, en su informe de investigación, al Superindustria sancionar a la firma. El grupo Claro tiene otra sanción por faltas a la libre competencia, en cabeza de Télmex, por $10.700 millones.

AHORA EN Economía