Si usted quiere tener una Pyme responsable, siga esta guía

Si usted quiere tener una Pyme responsable, siga esta guía

Agosto 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | La República
Si usted quiere tener una Pyme responsable, siga esta guía

La industria del calzado en el Valle del Cauca es una de las que más ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial ha dado, al vincular en sus procesos productivos a comunidades vulnerables de toda la región, a quienes se les capacita y luego se contrata.

Las pequeñas y medianas empresas también tienen responsabilidades con sus colaboradores y la comunidad en la que están inmersos. Los pasos que deben tener en cuenta para fijar una estrategia de Responsabilidad Social.

Atrás quedó el mito de que solo pueden ejercer acciones de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) las grandes empresas debido a su poder adquisitivo, cobertura y cantidad de personal.

Las Pequeñas y Medianas Empresa (Pyme) e, incluso, los emprendimientos también pueden hacerlo. ¿Cómo lograrlo? A continuación expertos explican los pasos para plantear una estrategia, las acciones de RSE que pueden desarrollar estas compañías y las ventajas que tienen por pertenecer a esta clasificación.

“Cualquier organización, sin importar su tamaño, puede hacer responsabilidad social. De hecho, es más fácil que una pequeña o mediana compañía lo haga, debido a que son más flexibles y pueden tomar decisiones más rápidamente”, comentó Gustavo Yepes, director de gestión y Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Externado.

Expertos consultados coincidieron en decir que hay cuatro pasos previos al planteamiento de una estrategia de RSE en toda organización: Fijar un compromiso frente a un segmento de trabajo, fundamentando en un objetivo de impacto social positivo. Establecer cuáles son sus fortalezas y oportunidades de mejora frente a esos propósitos. Revisar y evaluar el entorno en el que está inmersa la compañía, para así saber cuáles son sus necesidades y cómo se puede impactar con un ejercicio positivo.

Aquí vale tener en cuenta que, en caso de que la empresa y debido a la operación que realiza esté causando consecuencias negativas, se deben ejecutar actividades que reduzcan esa vulnerabilidad causada.

Analizar las expectativas de los grupos de interés, que pueden ser también aliados en el desarrollo de las estrategias. Es importante revisar su papel, el nicho en el que están inmersos y su capacidad de otorgar recursos humanos, físicos y económicos.

Lo primero que deben hacer las pequeñas y medianas empresas es, indicó Álvaro Urquijo, director de Qualitas T&T, firma consultora en sostenibilidad, “homologar sus prácticas con estándares internacionales para que así puedan saber cuando van por buen camino y, de la misma forma, encuentren oportunidades de mejora en lo que están fallando”.

Otras de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que se pueden emprender, manifestaron los expertos, son: ajustar los productos que ofrecen a las necesidades de sus clientes, haciendo que sean más durables, por ejemplo; también vincular sus proyectos a cadenas de suministro responsables; y hacer una revisión periódica del consumo de agua y energía, con el objetivo de ahorrar y ser responsables con el ambiente.

En la lista también están acciones como mantener buenas relaciones con los vecinos y los grupos de interés involucrados.“Hay que resaltar que una gran cantidad de Pymes mueven un importante segmento de la economía. Y, por lo tanto, tienen un gran peso dentro de la importancia de RSE. Dentro del contexto actual, crear empresa se ha facilitado, por lo que estos empresarios y emprendedores deben plantear una estrategia social, que no es necesariamente fijar una inversión, sino ejercer un cambio social”, manifestó Juan Fernando Petersson, investigador del Grupo Civis.

Ajustar empaques con medidas amigables con el medio ambiente, otorgar mayores cualidades nutricionales a los productos en el caso de que estos sean de consumo y acceder a fuentes de financiación con estándares también son acciones sociales que pueden ejercer las Pyme, según los expertos.

“El reto que existe actualmente es hacer que las Pyme, que es donde se genera más empleo, empiecen a implementar buenas prácticas en sus actividades”, agregó Urquijo.

Se estima que el 90 % del empleo del país lo generan las pequeñas y medianas compañías del país.

Entre las ventajas que tienen las pequeñas y medianas empresas para llevar a cabo acciones de Responsabilidad Social Empresarial están la reducción del tamaño de sus grupos de interés, lo que puede resultar beneficioso para concretar acuerdos más rápidamente con las comunidades.

También el proceso para plantear estrategias y llevarlas a cabo se reduce considerablemente, lo que facilita la ejecución de los proyectos.

Por otro lado está que, dependiendo del personal de la empresa, las acciones que debe llevar a cabo deben ser menores, lo que lo ayuda a generar un impacto social que, en la mayoría de las ocasiones, empieza por el empleado de la compañía.

Esto también debe considerarse una política institucional para todas las empresas. Según expertos, los empresarios deben plantear una estrategia social, que no es necesa-riamente fijar una inversión sino ejercer un cambio social.

Sobre la RSE

 

Para los expertos, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implica una gestión responsable de los recursos humanos de la empresa, es decir, este trabajo empieza por casa.

Para ello, se debe pensar y actuar en términos de igualdad de oportunidades, trato no discriminatorio, mantener un buen clima laboral, atención a las necesidades o formación y desarrollo profesional.

Esto unido a un servicio de calidad a los clientes, liderado por la honestidad, transparencia y confianza; promover una correcta gestión de los proveedores, seleccionando aquellos que están alineados con las políticas corporativas, manteniendo compromisos y responsabilidades similares.

Todas estas recomendaciones se aplican tanto en las grandes como en las pequeñas compañías que quieren impactar sus comunidades. 

 

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