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“Sí podemos lograr cambios en la salud”, asegura el ministro Alejandro Gaviria

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explica cómo los gestores de servicios de salud reemplazarán a las EPS. Afirma que no se pretende eliminar la tutela a los usuarios.

29 de abril de 2013 Por: Francy Elena Chagüendo | Reportera de El País

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explica cómo los gestores de servicios de salud reemplazarán a las EPS. Afirma que no se pretende eliminar la tutela a los usuarios.

El debate sobre la reforma a la salud está más candente que nunca, aunque todavía su trámite en el Congreso de la República, no arranca. Cada uno de los agentes del sector tiene una cura para los males del sistema. Los médicos se preocupan porque en el proyecto de ley no se habla del recurso humano; las Empresas Promotoras de Salud, EPS, no saben cómo será el cambio hacia las nuevas Gestoras del Servicio de Salud y los usuarios no quieren que se acabe la tutela, porque sienten que es su única herramienta para acceder a los servicios de alto costo.El pasado viernes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, estuvo en Cali y escuchó de primera mano todas estas inquietudes en uno de los diferentes foros que se han programado a lo largo del territorio nacional para dar a conocer el proyecto, que según el funcionario, trae grandes cambios para el sector.Luego de escuchar los temores de los caleños sobre el tema y las propuestas de analistas e investigadores sobre, el ministro Gaviria respondió inquietudes sobre cómo avanza el proyecto y la forma en que van a trabajar los futuros gestores en reemplazo de las EPS.La reforma se viene debatiendo en diversos espacios. ¿Cuándo se verán las inquietudes y propuestas de la gente en el proyecto o se quedará sólo en discusiones?Nosotros terminaremos las audiencias públicas programadas, que son doce, en unas tres semanas, pero esperamos que a más tardar en diez días empecemos a trabajar con los ponentes en la elaboración del nuevo documento para que todo lo que se ha hecho en las audiencias públicas se materialice en una ponencia que incorpore las inquietudes.Pero lo que ya sabemos es que eliminaremos el numeral X del artículo cuarto sobre la naturaleza de los recursos, vamos a precisar la redacción del artículo sobre el fondo de salvamento (para eliminar suspicacias innecesarias), haremos claridad sobre las redes de prestadores de servicios, incluiremos mayores instancias de participación, así como algunas disposiciones sobre talento humano.Muchos analistas dicen que las soluciones de la salud se pueden dar sin una reforma. ¿Por qué insistir en hacer una en este momento? Creo que en el Congreso de la República se debatirá el futuro del sistema de salud, presente o no el Gobierno una reforma. Lo que quisimos hacer como Estado es presentar un proyecto que hace algunos cambios en las dimensiones que sí necesitan transformarse y asume el liderazgo de la discusión. Insisto en que sí se necesita una reforma para algunos temas y que en todo caso la discusión parlamentaria es inevitable.¿Cuáles son los cambios que considera trascendentales?Hay tres tipos de cambios: Uno tiene que ver con la forma como se financia el sistema y se acumulan los recursos. Nace SaludMía que acumulará la totalidad de los recursos del sistema, entre $26 y $28 billones, afiliará y recaudará los recursos de las contribuciones. Tendrá también la función de pagar a los prestadores del servicio. El segundo punto es el diseño del plan de beneficios que será distinto con medidas de controles de precios y de mayor vigilancia del Estado. En tercer lugar, están los gestores de servicios de salud, que yo creo que es un cambio de fondo a las EPS. Estas tendrán un énfasis territorial, se pagará por resultados o actividades de salud y con el mecanismo de reaseguro. Además se plantea la formalización de 250.000 trabajadores de la salud, que hoy en día están vinculados de manera informal.La gente tiene muchas dudas sobre las entidades que reemplazarán a las EPS, ¿cuáles son los estímulos de los que se habla?Hoy en día las EPS reciben la plata directamente del Estado y estas la invierten pagando los servicios. La propuesta de la reforma crea los gestores de servicio de salud que no manejarán dinero. Ellos tendrían guardados los recursos en SaludMía y los giros se harán directamente de este fondo estatal a la entidad que presta el servicio, previa autorización de los gestores. Ellos no tocarán los recursos.¿Cómo podrá genera el gestor sus ingresos con los cambios ideados?El gestor de servicios de salud tendrá una cuenta propia en SaludMía y ahí tendrá unos ingresos virtuales apuntados que dependerán de tres cosas: de la población afiliada (habrá un pago per cápita ajustado por riesgo, no muy diferente de lo que existe hoy en día con las EPS); de ciertos resultados y actividades en salud que realice la entidad y del tema de reaseguro.Al final del año se hace un corte de cuentas de los ingresos a los que tiene derecho según la población afiliada y los resultados en salud que genere, menos los costos. Si esa operación da pérdida hay una reserva y se utiliza para cubrir el faltante. Si da utilidad se transfieren los excedentes al gestor. Los gestores de salud operarán en un territorio específico. ¿Eso quiere decir que entidades como Coomeva no podrán operar en la Costa Atlántica?Hemos planteado que en Colombia habría unas 12 zonas de gestión y en esos territorios habría unas empresas gestoras. Por ejemplo, Coomeva es muy fuerte en el Suroccidente, pero también en el norte del país, entonces es posible que actúen en esos dos territorios con filiales, pero no en Bogotá donde tiene menos afiliados, de allí tendría que salirse y concentrar su operación.¿Los nuevos gestores podrán tener clínicas propias?Ese es un debate grande sobre la integración vertical. La reforma plantea que para los servicios de mayor complejidad no deberían tener sus propias redes, pero sí para los de menor complejidad. Pero ese es un debate que se dará en el Congreso de la República.¿Qué periodo de transición habría para que las EPS se transformen en gestores de salud?Está planteada una etapa de dos años. Una transición muy rápida nos generaría problemas y una prolongada también, pero eso lo decidirá el Congreso. La Asociación de Clínicas y Hospitales dice que es muy larga, las EPS dicen que es muy corta. Hay que buscar un balance.Tenemos que pensar bien esto porque una EPS con problemas financieros puede ver aquí la oportunidad para dejar todo y salir corriendo y que otro pague. Eso es un problema y debemos estar pendiente. ¿Qué elementos trae la reforma que permitirá que el sistema de salud sea más eficiente y financieramente viable hacia el futuro? La reforma complementa la política farmacéutica. Además de los controles de precios de medicamentos que pondremos en práctica en los próximos días, la reforma propone que la información sobre precios y uso de medicamentos sea de interés público, que el Ministerio tenga que conceptuar sobre las patentes médicas y que el Ministerio de Salud sea quien decida sobre los precios de medicamentos (hoy lo hace una comisión donde está también el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).¿Cree realmente que es posible lograr un cambio en el régimen actual, cuando más de la mitad de los colombianos no contribuyen? Sí, es posible. El financiamiento del sistema ha cambiado. Ahora la salud la pagamos más vía impuestos que contribuciones. La reforma busca, entre otras cosas, adaptar el sistema a esta nueva realidad.¿Cuándo se iniciarán los debates en el Congreso?En tres semanas aproximadamente. Todavía faltan algunas audiencias. Pero la idea es tener una ponencia lista lo más rápido posible. ¿Cuánto vale la reforma?No se plantea un aumento substancial de los recursos, son los que hoy existen por las diferentes fuentes, lo que plantea la reforma es una forma distinta de gastarse la plata. Habrá elementos que sí costarán más que tienen que ver con la formalización de los trabajadores, de la manera como lo hemos venido planteando eso podría costar $600.000 millones al año.

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