El pais
SUSCRÍBETE

Si no hay arreglo, controladores aéreos restringirían horarios de operaciones

Controladores aéreos siguen solicitando mejoras laborales para continuar prestando elservicio en los aeropuertos del país.

17 de enero de 2012 Por: Colprensa | Elpais.com.co

Controladores aéreos siguen solicitando mejoras laborales para continuar prestando elservicio en los aeropuertos del país.

Los controladores aéreos de Colombia que reclaman cubrir el déficit de personal que en este momento llega a 300 y un descanso adecuado, anunciaron que si después de 10 días hábiles no se llega a una concertación mediada por el Gobierno Nacional, se restringirían los horarios de operación a 18 horas.Los anuncios fueron hechos después de la segunda reunión de concertación que desde las 2 de la tarde de este lunes presidió el viceministro de relaciones laborales del Ministerio del trabajo, David Luna Sánchez, y en la que participaron representantes de la Aeronáutica Civil, presidente y representantes del sindicato de controladores aéreos y el presidente de la Cut, Tarcisio Mora. “La crisis que en este momento afrontamos es producto de la falta de planeación, puesto que se ampliaron muchos aeropuertos sin contar con personal suficiente”, señaló el presidente del sindicato de controladores aéreos, Carlos Arturo Bermúdez, quien dijo que la operación se cubre actualmente con 568 controladores. “No queremos generar pánico, ni que haya traumatismos, pero ante todo nos preocupa la seguridad y que se respeten nuestros descansos. Estamos trabajando de 2 a 3 jornadas adicionales por semana y no pensamos continuar así. De no tener solución a corto plazo tomáremos medidas restrictivas de operación sobre todo en ciudades como Ibagué, Cúcuta, Medellín y hasta en Bogotá”, agregó Bermúdez.Los integrantes de la Aeronáutica Civil en cabeza del Coronel Carlos Silva y del sindicato de controladores aéreos, coincidieron en celebrar el compromiso que el Gobierno ha adquirido como mediador en el proceso de concertación y la voluntad para garantizar el normal funcionamiento de los terminales aéreos del país. “Lo fundamental es brindar la seguridad a los usuarios del transporte aéreo”, anotaron.Por otra parte el viceministro de relaciones laborales David Luna, será el encargado de llevar el al Ministerio de Hacienda el pliego de peticiones con el fin de cristalizar las solicitudes.Aunque el descanso es un tema al que se la ha dado prioridad, se busca una fórmula que le convenga al país y a los trabajadores, por lo que continúaremos en reuniones con temas muy puntuales. “Lo ideal es no afectar la programación de las empresas aéreas y buscar una fórmula equilibrada y con las condiciones laborales ideales”, puntualizó el Subdirector de la Aeronáutica Civil, Coronel Carlos Silva.

AHORA EN Economía