El pais
SUSCRÍBETE

"Si los operadores no cumplen tienen que devolver la plata": ministro Diego Molano

El MinTic, Diego Molano, dice que se proporcionará una aplicación para que los usuarios midan en su celular la calidad del servicio que les prestan. Habrá compensación.

29 de mayo de 2013 Por: Luiyith Melo García | Reportero de El País

El MinTic, Diego Molano, dice que se proporcionará una aplicación para que los usuarios midan en su celular la calidad del servicio que les prestan. Habrá compensación.

Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aseguró que le meterá la mano a la calidad del servicio de telefonía celular y que los operadores tendrán que devolverles a los usuarios en dinero o en minutos el valor de llamadas fallidas, que se caigan, o sean deficientes.Para ello se habilitará una aplicación en las terminales que detecte el mal servicio. En Cali se medirá la calidad del servicio por barrios. En internet, la cobertura se ha triplicado. ¿Qué está haciendo el Ministerio para mejorar la calidad del servicio de telefonía celular, del que incluso se quejó hace unos días el presidente Santos en su twitter?La calidad es una preocupación que hemos tenido desde comienzos del gobierno. Actualizamos las normas de calidad de los celulares porque teníamos las mismas que estaban en los contratos que fueron firmados en 1994. Después de un proceso muy complejo logramos actualizarlos, porque ellos (los operadores) decían que no podíamos actualizar las normas porque era un derecho contractual que ellos tenían y obviamente los indicadores que había en esos contratos eran totalmente obsoletos. La telefonía móvil celular cambió, pero la resolución (del contrato) no cambió. ¿Qué cambió en la medición de calidad del servicio?Empezamos a medir la calidad de una forma diferente. Antes la calidad se medía nacionalmente, ahora se mide por ciudad o, inclusive, en Cali se mide por barrios. Empezamos a medir en detalle cuántas llamadas caídas hay, los intentos de llamada, la calidad de la voz, todo eso se empieza a medir localmente y eso requirió un proceso regulatorio que nos tomó más de un año y, además, ahora los interventores tienen que estar midiendo esa calidad.¿Por qué está tan deteriorada la calidad del servicio de celulares?La realidad es que la industria creció mucho. Hay una cosa y es que el plan de tecnología del gobierno tuvimos mucho éxito y la gente ha comprado muchas tabletas, teléfonos inteligentes, conecta su teléfono a internet por las redes celulares y ese crecimiento vertiginoso ha sido mucho más grande que el despliegue de las redes de los celulares. Para poderle cumplir a los usuarios, los operadores tienen que estar al día cada año, es decir, cada año tienen que hacer lo mismo que han hecho en muchos años. Entonces se quedaron colgados con el despliegue en terreno. Eso es lo que ha pasado. Frente a ese rezago, ¿cómo los están obligando a ponerse al día?Nosotros estamos trabajando en tres frentes diferentes: Uno, regulatorio, y es ajustando el tema de la regulación y, sobre todo, empoderando al consumidor. Estamos sacando una normatividad para que si los operadores no cumplen a cabalidad tienen que devolverle plata al usuario. Ya publicamos el proyecto de resolución y en esa misma dirección el usuario sabe cuántas llamadas se le cayeron al mes y cuál es la calidad de las llamadas. Vamos a bajar una herramienta para que el usuario pueda bajar una aplicación a su teléfono y en ella vea cuáles son indicadores de calidad como individuo, como usuario. Y con la información de todos los usuarios, automáticamente haremos que los operadores devuelvan plata al consumidor, le devuelvan plata o minutos. ¿Cómo se hará efectiva la devolución de dinero por servicio no prestado? Bien sea en la factura del usuario o si es en prepago con más minutos. Automáticamente tiene que hacerse y es la propuesta que hicimos. La regulación en Colombia para que sea válida toca publicarla para comentarios y luego expedirla. Ya la publicamos para comentarios de los usuarios, las entidades y los operadores.¿Cuáles son los otros dos frentes de trabajo para mejorar la calidad de las comunicaciones por celular?La otra cosa es que le abrimos investigación a todos los operadores y ellos nos están presentando unos planes de mejora. Estuve viendo el plan de mejora con Claro que tiene un grupo de 65 personas. Ya todos nos están presentando los planes de mejora de la red que tienen que meterle mucha plata. Y viene el tercer punto que es el tema complicado y es que los planes de ordenamiento territorial no les dan permiso a ellos (los operadores) de poner torres (de repetición de señal). ¿Hay algo más que afecte la calidad del servicio de telefonía móvil?Hemos encontrado con la Agencia Nacional del Espectro que hay tres elementos que impactan la calidad de la red. El primero, es que la gente está comprando inhibidores para ponerlos en universidades y en las iglesias donde la gente no pueda usar los celulares. Esos inhibidores son muy baratos y se compran, pero resulta que eso es ilegal, porque el espectro radioeléctrico es de uso exclusivo del Estado que lo da en concesión a un particular. Entonces, lo que está pasando es que los bancos, por ejemplo, están poniendo esos inhibidores y en las iglesias y eso es ilegal. Usted va por la calle y como tienen un inhibidor de esos en un banco eso afecta tres cuadras a los demás. El único autorizado para ponerlo es el Ministerio, con base en un procedimiento que tenemos para inhabilitar el uso de celulares en las cárceles y para algunos avances de seguridad del Estado como en la caravana del presidente Santos para que no pongan una bomba y la activen con un celular. ¿Esos inhibidores se consiguen fácil?Se consiguen en Sanandresito, en internet facilísimo, son ilegales pero la gente los compra. De otra parte, Ministro, ¿los operadores pueden amarrar con cláusulas de permanencia a los usuarios?Por ahora están autorizadas, lo que no se permite es que los celulares estén bloqueados. La comisión de regulación está preparando un proyecto para eliminar esas cláusulas de permanencia mínima y que el usuario sea totalmente libre. El problema que tenemos aquí es ese es un mecanismo para financiar terminales (celulares, tabletas), entonces estamos viendo cómo hacemos para que alguien más, que no sean los operadores sino otras empresas, financien los celulares.Pero ese es parte del negocio de los operadores que no querrán soltar...Exactamente. Pero en los próximos días vamos a meter el proyecto regulatorio para eso.¿Cómo será, finalmente, la participación del operador dominante en la licitación del 4G y cómo va eso?Vamos bien, tenemos seis proponentes, Tigo en una unión temporal con la ETB, TV Azteca o Azteca Comunicaciones, Avantel, DirecTV, Movistar y Claro. El único que tiene una restricción importante es Claro que tiene unas restricciones sobre qué banda puede tener, pero tiene más obligaciones. Las obligaciones son proporcionales al tamaño de la compañía, entonces ellos son los que más cobertura van a tener, los que más tabletas tienen que poner, etc¿Habrá baja de tarifas para el usuario?Clarísimamente va a haber un impacto positivo para el consumidor, porque con seis operadores compitiendo por este nuevo mercado estamos seguros que las tarifas van a bajar, en especial las de internet.¿Y cómo se va a evitar la concentración monopolística en este negocio? Esa medida unida, con todas las otras medidas que se han tomado para regular la posición dominante de Claro nos ayudará a tener más competencia en el mercado.¿Cuál es la meta en cobertura de internet en el país?Vamos bien con la meta de que todo el país esté cubierto, la mayoría de municipios, con la red de datos del 3G y eso ya lo logramos. Ahora tenemos la meta de que todo el país sea cubierto con 4G y para eso estamos haciendo esta licitación. Y una de las obligaciones que tenemos es que debemos cubrir todo el país con esa red.

AHORA EN Economía