"Sí hemos hecho la tarea frente a la crisis energética": Director de la Creg

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García Sierra | Enviado Especial de El País a Cartagena

Director de la Creg, Jorge Pinto Nolla.

Director de la Creg, Jorge Pinto, responde a duras críticas hechas contra esa entidad por no haber anticipado medidas para evitar racionamiento eléctrico. Dice que habrá nuevo modelo tarifario.

A la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, desde las propias electrificadoras, pasando por analistas, exministros y hasta congresistas le han formulado duros reparos por ser en parte responsable de la crisis que tiene al borde del racionamiento eléctrico al país y no haber anticipado medidas para haberla evitado frente a los estragos ocasionados por el fenómeno de 'El Niño'.

Lea también: Conozca las estrategias que hay en Cali para generar energía en tiempo de crisis.

A pesar de ello, Jorge Pinto Nolla, director de ese organismo, señaló que en el caso de la planta regasificadora de Cartagena, que debió estar lista hace un año, no obedeció a medidas de la Creg, sino al tema de licencias ambientales y al tema de consulta con las comunidades con los cuales, dijo, hay que ser respetuosos. "No dejan de ser afirmaciones gratuitas y tendenciosas", sostuvo el funcionario.

Interrogado acerca del grado de responsabilidad respecto de la entidad por la no adopción de medidas oportunas, Pinto Nolla se molestó y sostuvo que "cada institución tiene sus responsabilidades, pero preguntado de esa manera no tengo ningún comentario". Lea también: Los costos de un posible racionamiento de energía en Colombia.

Sin embargo, respondió que la misión de la Creg es fijar tarifas para el sector eléctrico o del gas y esa tarea se ha hecho, ya que hechos como el incendio en la hidroeléctrica de Guatapé, fueron fortuitos, y "no veo qué responsabilidad hayamos tenido frente a este accidente". 

Recalcó que "esta coyuntura energética hay que dejar de lado el amarillismo porque eso no le hace bien al país, ya que la regulación es sólida, y menos cuando se dice que a la Creg le enviaron cartas y alertas años atrás".

Sostuvo Pinto Nolla que a los colombianos se les olvida cómo era el sector eléctrico y de gas antes de la Ley 142 de Servicios Públicos, ya que gran parte de la deuda externa era por las obras que se adelantaban en el sector hidroeléctrico, mientras las empresas distribuidoras estaban en quiebra y a las cuales el Estado debía financiarles sus déficit con unas carteras muy elevadas. Hoy, el panorama es diferente, aunque hay errores y cosas por mejorar, admitió el directivo.

Frente a los llamados precios de escasez adoptados por la Creg los cuales no comparten las generadoras eléctricas al señalar que con los mismos no pueden seguir operando a pérdida, explicó que éstos se fijaron para impedir que los consumidores pagaran mayores tarifas si los precios de la energía en bolsa suben demasiado.

"Esos precios los deben pagar los generadores del sector y no los consumidores", ya que a estas empresas se les ha compensado con el cargo de confiabilidad que pagan los colombianos en sus facturas, enfatizó.

Pinto Nolla, quien participó en el último día del Congreso Nacional de Gas Natural, celebrado en Cartagena, señaló que "nuestra tarea es mantener la regulación de los sectores eléctrico y gasífero con los lineamientos de la ley". 

El funcionario aprovechó para señalar que pese a las críticas, las térmicas han jugado un importante papel en la actual coyuntura lo mismo que el efecto de las medidas y el programa de ahorro de energía para llegar al 5%, que son un apoyo para sortear el fenómeno de El Niño al cual le quedan solo unas pocas semanas.

Zanahoria y garrote en facturas

El Director de la Creg afirmó que las medidas adoptadas para castigar a los derrochadores e incentivar a los que ahorren energía, se verán reflejadas en las facturas del servicio que recibirán los colombianos en abril próximo.

Dijo que esas medidas están en firme y se hizo un pequeño ajuste en ese sentido a la regulación ya que algunas empresas distribuidoras argumentaron que tenían algunas dificultades para la expedición de las facturas con los descuentos y los sobrecargos establecidos.

"Esos consumos aplican para los consumos de marzo que se facturarán en abril", reiteró Pinto.

Informó que el dinero de los castigos y del ahorro saldrá de los que paguen más para cubrir a los que pagarán menos, mientras otra parte la cubrirán los generadores del sistema eléctrico nacional.

Nuevo modelo regulatorio en tarifas

Pinto Nolla informó que ya se está estudiando un cambio regulatorio en materia de tarifas, para presentarle al Gobierno una propuesta en el mes de mayo próximo.

Explicó que la ley dice que las tarifas deben ser revisadas por lo menos cada cinco años, pero no necesariamente en ese lapso, ya que pueden tardarse más, aunque algunas empresas generadoras vienen clamando por un cambio. 

La Creg consideró que no era necesaria esa revisión y que la misma se diera por un tiempo más largo, "pero ese hecho de que duren más no debe ser visto como un problema, pues fue una decisión sustentada en su momento".

La queja, añadió, no tiene mayor soporte, pero ahora estamos revisando esas tarifas, aunque se han hallado muchas inconsistencias en la información presentadas por las empresas distribuidoras, lo cual "nos obliga a ser muy cuidadosos, pues hay reportes que no corresponden a la realidad y no sería correcto que incluyeramos costos que no son ciertos para aplicarlos a los usuarios".

Reveló que a la fecha hay 120 solicitudes de revisión tarifaria elevadas por 31 empresas del sector eléctrico y de gas natural. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad