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Ser más competitivo, el reto para el puerto de Buenaventura

En el puerto se construirá un gran terminal logístico que ofrecerá más seguridad y corregirá la congestión vehicular. Mientras tanto, el corredor férreo se amplía al Quindío. Estos son los proyectos en marcha.

22 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

En el puerto se construirá un gran terminal logístico que ofrecerá más seguridad y corregirá la congestión vehicular. Mientras tanto, el corredor férreo se amplía al Quindío. Estos son los proyectos en marcha.

El Valle del Cauca es el segundo destino, después de Bogotá, que mueve más carga de exportación e importación, gracias a la competitividad del Puerto de Buenaventura, así como a la presencia de varios ingenios azucareros asentados en la región.

Entre 30 y 32 toneladas de azúcar, mieles, trigo y productos químicos, entre otras mercancías, se movilizan al año, lo que equivale aproximadamente a 2.5 toneladas al mes.

Este departamento se constituye, además, en un corredor estratégico. Por sus vías transitan los vehículos que se dirigen hacia el oriente y sur del país, destacó Pedro Aguilar, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC. 

Una buena noticia para el sector es el reciente inicio de la nueva zona logística de parqueo de camiones en Buenaventura, que ofrecerá servicios seguros de parqueo y corregirá  la congestión vehicular de la vía Alterna-Interna y posibilitará el enturnamiento de camiones desde el parqueadero de Centracar hacia y desde las diferentes terminales marítimas del Puerto de forma ágil y confiable.

Centracar, a cargo de la obra, trabaja con Colfecar, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y el Ministerio de Transporte en el diseño de esta plataforma tecnológica, que reducirá los tiempos de permanencia de los camiones en Buenaventura, incrementará los ritmos de evacuación de la carga depositada en las instalaciones portuarias, optimizará el balance entre la demanda y la oferta de vehículos de carga en el Puerto. Generará información online de comercio exterior útil para todos los agentes partícipes en la cadena de abastecimiento. 

No se trata simplemente de un parqueadero para vehículos de carga, sino que ofrecerá a los conductores servicios de estadía, bancarios, alimentación y servicentro, dignos de cualquier centro logístico internacional, lo que redundará en una mejor calidad de vida para los camioneros.

El tren

Por el lado del Ferrocarril del Pacífico, su gerente, Pilar Rodríguez, confirmó la  recuperación del tramo entre Palmira, Buga, Zarzal y La Tebaida, que permitirá el rodamiento de locomotoras que traerán o llevarán carga desde Buenaventura, pasando por Yumbo. Son 342 los kilómetros recuperados en la red ferroviaria regional, en tanto que el tramo que se dio al servicio es de 250 kilómetros. Las inversiones suman US$32 millones.

900 vehículos por día es la capacidad que tendrá la nueva zona logística en Buenaventura. Se espera que la fase I de dicha plataforma inicie operaciones en septiembre próximo.

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