Senadores arremeten contra el Gobierno por la venta de Isagén

Senadores arremeten contra el Gobierno por la venta de Isagén

Enero 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Senadores arremeten contra el Gobierno por la venta de Isagén

Ciudadanos protestaron por la venta de Isagén a las afueras de la Bolsa de Valores.

Las críticas previas a la venta se agudizaron después de conocerse que Brookfield ganó la subasta de Isagén. Senadores anuncian controles políticos al presidente.

La venta de Isagén a la canadiense Brookfield Asset Management, en una subasta en la cual ellos eran los únicos oferentes, desencadenó una ola de rechazo entre senadores y líderes de opinión pública del país.

La decisión de la venta de la eléctrica ha sido duramente cuestionada desde hace meses, pero no valieron las protestas, los movimientos en redes sociales y los señalamientos de senadores y el procurador Alejandro Ordoñez, para que el gobierno de Santos echara para atrás la subasta.

Finalmente, el 57.6% de las acciones de Isagén fueron vendidas por 6.4 billones a la compañía canadiense este miércoles en la Bolsa de Valores de Bogotá.

"Nunca hubo puja. Estamos hablando del detrimento más grande de la historia", dijo el senador Jorge Robledo del Polo Democrático, quien ha sido uno de los más críticos.

El senador Robledo estuvo en las protestas de este miércoles a las afueras de la Bolsa de Valores, desde donde dijo que Ecopetrol e Isa también están en la lista de empresas que serán privatizadas por el Gobierno.

"Asqueado quedó el país con Santos, Cárdenas y Vargas, por usar Isagén para enriquecer a Brookfield y a comisionistas colombianos. Perdió Colombia", dijo en Twitter.

La senadora partido liberal Sofía Gaviria anunció que desde su partido se impulsará un juicio político contra el gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos, por la venta de Isagén. 

Gaviria señaló que luego de que se concrete esta venta espera que su partido defina si continúa en la Unidad Nacional, pues a la venta de Isagén, se suman las pretensiones de reforma tributaria. 

El senador José David Name, indicó en días pasados que "Colombia necesita operar sus activos energéticos sin manipulaciones privadas, el sector eléctrico está en plena crisis y este es el peor momento para pensar en salir de una empresa que solo ha otorgado beneficios al país y se encuentra en excelentes condiciones; por más que necesitemos financiar la ampliación de la infraestructura nacional, no podemos pensar en rematar Isagén para sembrar asfalto cuando el suministro eléctrico tenemos que garantizarlo desde el Estado y no desde las oficinas de los particulares".

Por su parte, el senador Juan Manuel Corzo dijo que "la venta de Isagén tiene justificación económica internacional, la Reforma Tributaria no".

Sin embargo, a través de su cuenta en Twitter, dijo que el "Partido Conservador pide renegociar venta accionaria de Isagén: 1. Mantener bienes y reservas ambientales como Patrimonio Nacional para nuevas generaciones; 2. Venta parcial del paquete accionario; 3. Últimas acciones serán intansferibles; 4. Los recursos naturales le pertenecen a la Nación".

El senador Jorge Prieto Riveros de la Alianza Verde, dijo que "con Isagén entregan energía y agua. Con acuerdo TISA ¿qué mas van a entregar? ¿Van a ser extranjeros dueños de nuestra agua y servicios públicos?"

La periodista Salud Hernández también se manifestó a través de las redes sociales: “Récord Guiness en tiempo de subasta, 1 minuto para adjudicar una empresa a un solo pujador. Canadienses felices: la compraron al precio base".

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó que "modernizar infraestructura es tarea inaplazable. Venta Isagén es invertir".

El ministro de Hacienda, Maurico Cárdenas, aseguró que esta negociación no debe preocupar a los colombianos, pues aseguró que se vigilará cada uno de los recursos que se reciben para su adecuada inversión.

"A los colombianos les preocupa que estos recursos no se vayan a perder, vigilaremos con detenimiento. Por eso propongo mantener al grupo de exministros para que sepan el destino de cada una de las acciones vendidas", afirmó, haciendo una invitación a los diferentes ministros que han sido jefes del la cartera de Hacienda para que sean veedores de este proceso de adjudicación. 

[[nid:498337;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/protestas-isagen-home.jpg;full;{La subasta de Isagén realizada este miércoles, y con la cual se vendió el 57,6% de las acciones a la canadiense Brookfield, estuvo acompañada de protestas frente a la Bolsa de Valores.Fotos: Colprensa}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad