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Seis proyectos hoteleros se consolidarán este año en Cali

Con el crecimiento de la oferta hotelera en la ciudad, Cotelvalle se fija nueva estrategia para atraer más turistas.

1 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

Con el crecimiento de la oferta hotelera en la ciudad, Cotelvalle se fija nueva estrategia para atraer más turistas.

El sector hotelero recibió con agrado la noticia de la ampliación de los beneficios tributarios para quienes inviertan en nuevos proyectos hasta diciembre del 2017, medida incluida en el plan de Productividad e Impulso al Empleo, Pipe 2.0. 

Esto permitirá que siga adelante la construcción de  alrededor de 6 nuevos hoteles que se ejecutan e impulsan en este momento en el Valle del Cauca.

Según confirmó Óscar Guzmán Moreno, nuevo presidente de Cotelvalle, la oferta hotelera en la ciudad continúa creciendo, pues en los últimos tres años llegaron cadenas como Marriott, City Express y Hampton by Hilton, y ahora se vislumbra la ejecución de otros proyectos como son el hotel de la Sagrada Familia, que será operado por la  cadena Small Luxury; Hyatt, que se construiría enseguida del centro comercial Chipichape; Atton, Las Camias, Innova y posiblemente otra infraestructura de la cadena Marriott, además de otras dos propuestas independientes. Eso significa que en el mediano plazo ingresarán a la oferta alrededor de 500 nuevas habitaciones. 

“Con estas inversiones se espera que prácticamente la oferta hotelera de Cali quede copada y ahora el esfuerzo del gremio continuará hacia el objetivo de promover la ciudad y lograr atraer más turistas”, dijo el directivo gremial, quien señaló que la demanda en la región viene  creciendo a un ritmo de 3 % anual, una cifra que  puede mejorar.

Destacó que los beneficios tributarios con descuentos en renta para los nuevos hoteles le permitió a la ciudad la construcción de 1931 habitaciones y la remodelación de 1.406, con un impacto económico de más de $328.794 millones  entre 2003 y 2014.

Según el censo realizado por Cotelvalle para  septiembre de 2014, el Valle del Cauca  tenía 522 establecimientos hoteleros legales, los cuales representan una infraestructura hotelera de 13.926 habitaciones y 22.552 camas. El sector genera 6768 empleos directos. 

Fabiola Aguirre, promotora del hotel La Sagrada Familia, dijo que estos nuevos proyectos están pensados para copar la demanda futura que tendrá la ciudad, teniendo en cuenta las expectativa de negocios. “Por ejemplo, en Cali se situará Zonamérica, una gran organización que generará el  movimiento de altos ejecutivos, la inversión sigue llegando a Buenaventura y en general esperamos que haya mucha generación de negocios que demanden hotelería”, dijo.

En el caso de este hotel, que incluye centro comercial, se invertirán $70.000 millones y su apertura está prevista para el primer semestre del 2016. “Este será el primer hotel de lujo de Cali, Small Luxury trae un nuevo  concepto en el sector, no la infraestructura de cadena, sino sitios de encanto que responde a las particularidades de cada región”, afirmó. 

Sobre la ocupación

Óscar Guzmán Moreno,  presidente de Cotelvalle, informó que  entre enero y abril de este año la hotelería del departamento  mantuvo estable sus niveles de  ocupación con 48,50 %. Pero Cali reportó una disminución de 1,37 % de la misma. 

“Sin embargo, tanto el Valle como Cali mejoraron las tarifas hoteleras con incrementos mayores al 5 % y al 7 % respectivamente”. Aún así, los precios promedio de habitaciones en Cali  ($189.376  para entre enero y abril), son menores frente a las reportadas en las principales ciudades del país.

“Cali tiene mucho movimiento de lunes a viernes, pero el fin de semana baja la demanda, por eso uno de nuestros objetivos es atraer más turistas y vender al Valle como destino”, dijo.

Explicó que  a partir de septiembre se inicia una campaña de promoción que se desarrollará con Fontur y en la que se invertirán $1400 millones en publicidad. 

Agregó  Guzmán que es fundamental que desde todos los sectores unan esfuerzos para promover el turismo, se hagan alianzas y que se impulse el buró de convenciones, que es clave para vender la región como centro de eventos internacionales, iniciativas que están dentro de las estrategias fijadas por el gremio hotelero. 

Viviana Uribe, gerente del Hotel Torre de Cali, opina que para los hoteles es clave que la ciudad mueva eventos de gran magnitud de forma constante y que se puede subir la ocupación los fines de semana.

Asegura que este año se ha sentido un repunte en la ocupación y que se espera que mejore para el segundo semestre. “Por ejemplo, ya tenemos reservas para Mundial de Atletismo al que vienen unos  2000 deportistas y hay 23 hoteles elegidos para atenderlos. También está el Mundial de Fútbol de Salón y muchos congresos que hacen las perspectivas sean mejores”.

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