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Según Fedesarrollo, Cali tiene mejor nivel de confianza en materia de consumo

Según la encuesta, en mayo el índice de confianza fue de 37,4 % para un crecimiento de 11 puntos frente abril, el mayor a escala nacional. Los caleños se muestran más dispuestos más dispuestos a comprar casa (41,6 % de los hogares) y el 43,3 % electrodomésticos y muebles.

19 de junio de 2013 Por: Redacción de El País

Según la encuesta, en mayo el índice de confianza fue de 37,4 % para un crecimiento de 11 puntos frente abril, el mayor a escala nacional. Los caleños se muestran más dispuestos más dispuestos a comprar casa (41,6 % de los hogares) y el 43,3 % electrodomésticos y muebles.

Los hogares caleños están viviendo hoy el mejor nivel de confianza en materia de consumo, al punto de que en mayo pasado Cali fue la ciudad que tuvo las mejores expectativas frente a Bogotá y Medellín.Tal resultado lo estableció la Encuesta de Opinión de Consumidor adelantada por Fedesarrollo, que mostró que el índice de confianza en mayo fue de 37,4 % en Cali , 11,1 puntos porcentuales por encima de abril pasado, cuando había sido del 26,3 %.En Bogotá ese indicador fue de 18 % en el quinto mes del año, mientras en Medellín alcanzó el 10,6 %. “Eso denota que en Cali están ocurriendo cosas positivas, hay una mayor autoestima ciudadana y una percepción más positiva frente a la economía y sus autoridades locales”, aseguró Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.Recordó que la reciente inauguración de obras de infraestructura (como el hundimiento de la Avenida Colombia), la llegada de más inversión y la realización de grandes eventos como la Cumbre de la Alianza del Pacífico, son un reflejo de ese nivel de confianza.Según Fedesarrollo, esa recuperación llevó en mayo pasado la disposición a comprar vivienda nueva por parte de las familias, a un nivel del 41,6 %, 1,4 puntos porcentuales más que en abril.De hecho, de acuerdo con la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos , en mayo las transacciones inmobiliarias aumentaron en un 25 %.“Se trata de un cambio de tendencia muy importante frente a otras épocas, ya que la imagen de la ciudad viene en franca recuperación, un cambio que lo perciben no solo los hogares locales, sino los ciudadanos de otras regiones”, resaltó el analista económico Julio Escobar.Por su parte, Camilo Herrera, presidente de la firma de investigación de mercados Raddar, afirmó que “Cali es una ciudad que esta teniendo claros cambios en sus percepciones y en sus acciones. La ciudadanía caleña ha percibido la mejora en su calidad de vida causada por el esfuerzo del sector privado y las nuevas situaciones políticas”.Tanto, enfatizó, que las compras de los hogares han aumentado este año un 8,75 % frente a un 7,84 % del total nacional, logrando que las intenciones de compra pasen ahora a ser reales.Ese comportamiento lo confirmó Fedesarrollo, ya que el indicador que mide la disposición a comprar muebles y electrodomésticos por parte de los hogares fue de 43,3 % en mayo, 21,6 puntos más que en abril.Frente a esta nueva realidad local, Esteban Piedrahita, asesor de Planeación Estratégica de la Alcaldía de Cali y ex director de Planeación Nacional, recalcó que “en economía la sicología colectiva es fundamental. En un ciclo virtuoso, primero se recuperan las expectativas y la confianza y luego estas se traducen en mejoras en actividad económica, empleo y bienestar. Me parece que en Cali está sucediendo lo primero, como lo corroboran”.Sin embargo, y así lo admite Roberto Arango, “la ciudad debe luchar duro para frenar su desempleo, un fenómeno causado por las migraciones y no por la economía local”.Un destino preferidoCali fue considerada por el portal especializado en turismo Trip Advisor como una de las cuatro principales ciudades colombianas más atractivas para visitar en América Latina.Los atractivos de la capital del Valle fueron reconocidos junto a los de Cartagena, Bogotá y Santa Marta por millones de internautas que votaron para que fueran incluidas como los destinos más populares de Latinoamérica.“En Cali, aprender a bailar salsa de la mano de los campeones mundiales, son algunas de las experiencias únicas que se ofrecen a los viajeros”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport. El alcalde Rodrigo Guerrero Velasco dijo que el gran reto de su Administración es buscar el desarrollo de una ciudad con proyección mundial.

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