¿Seguirán bajando los precios de la canasta familiar?

¿Seguirán bajando los precios de la canasta familiar?

Octubre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Seguirán bajando los precios de la canasta familiar?

Los precios comenzaron a bajar desde agosto, lo que muestra que las medidas del Banco han sido efectivas, dice informe oficial.

El panorama de la economía colombiana y de los precios de la canasta familiar tienden a mejorar en el corto y mediano plazos.

De acuerdo con el informe mensual del Banco de la República, que se conoce como  minutas y que en esta oportunidad corresponden al pasado mes de septiembre, “la inflación anual comenzó a reducirse en agosto, lo que muestra que las medidas de política monetaria han sido efectivas”.

Así mismo, se observa que “a la caída en los precios de los alimentos  y, aunque en menor medida, de los indicadores de inflación básica, se suma el efecto de la reducción de precios de los alimentos importados, de la revaluación moderada de la tasa de cambio y la terminación del impacto negativo del paro de transportadores sobre el abastecimiento de productos”. 

La inflación y los indicadores de inflación básica continúan siendo altos, y al igual que algunas medidas de expectativas, superan el rango meta.

Esto genera incertidumbre sobre el cumplimiento de la meta de 2017 y hace aconsejable y prudente mantener la actual postura de política monetaria.

Uno de los miembros de la Junta Directiva del Emisor señaló que los datos del último mes muestran que el balance de riesgos se inclina más hacia la desaceleración del crecimiento que hacia la inflación, y afirmó que, si ese fenómeno se acentúa, habrá que pensar en una reducción de la tasa de intervención.

En cuanto a los pronósticos de crecimiento económico para 2016 y 2017, el informe del Banco señala  que son compatibles con la reducción que ha sufrido el ingreso nacional en los últimos dos años y revelan una notoria capacidad de resistencia  de la economía a los choques externos, en comparación con otras economías emergentes exportadoras de productos básicos.

Otro de los miembros de la Junta Directiva indicó que hay posibilidad de que el PIB potencial sea menor que el que se ha venido estimando para calcular la brecha de la economía, como ha ocurrido en otros países.

El más reciente sondeo  mostró nuevamente una disminución en las proyecciones de final de año de los analistas del mercado financiero que pasaron de un 6,26% en septiembre a 5,98% en octubre.

Las apuestas de las 43 firmas consultadas por el Banco Central colombiano dan que la inflación esperada en octubre se ubique, en promedio, en 0,11%.

De esta manera, los resultados de esta encuesta de expectativas envían una nueva señal a la Junta Directiva del Banco de la República sobre la convergencia que la inflación registrará hacia el rango meta establecido por el equipo técnico una cifra entre 2% y 4%.

Las proyecciones de la inflación a diciembre de 2017 también mostraron un descenso de 12 puntos básicos al pasar de 4,35% en el sondeo de septiembre a 4,23% en la medición de octubre.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que el próximo año la inflación estaría nuevamente en el rango meta. “El año entrante veremos la inflación por debajo de 4%”, dijo.

En cuanto a las tasas de interés del Banco, los analistas consultados descartan un movimiento en los tipos de interés en lo que resta del año. El promedio de los analistas ve el inicio de un ciclo bajista en las tasas a partir de febrero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad