El pais
SUSCRÍBETE

Sector petrolero, en desacuerdo con el incremento del impuesto Cree

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, aseguró que el sector, que es uno de los más rentables del país, no debería “terminar pagando más”.

10 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, aseguró que el sector, que es uno de los más rentables del país, no debería “terminar pagando más”.

Frente a la propuesta contemplada en la reforma tributaria que busca bajar el impuesto a la riqueza y subirle al Cree (impuesto creado a partir del 1 de enero de 2013 como aporte de las sociedades y personas jurídicas y asimiladas en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo y la inversión social), el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda anunció estar en desacuerdo. Según lo explicó Lloreda, a través de Blu Radio, al aumentar el Cree se gravaría de más a la industria petrolera, con respecto a la primera propuesta del Gobierno, que fue aprobada en las comisiones conjuntas del Congreso, con lo cual no están de acuerdo porque el sector, que es uno de los más rentables del país, no debería “terminar pagando más”. “No estamos de acuerdo y así se lo manifestamos al Ministro de Hacienda el viernes. Él tenía una reunión con el Consejo Gremial Nacional, pero él es consciente de que la Asociación Colombiana de Petróleo no es parte del Consejo y nos buscó para conocer nuestra opinión sobre la reforma tributaria en general y algunos aspectos como este de aumentar el Cree, con lo cual no estamos de acuerdo”, dijo el funcionario. Lloreda señala que el mejor negocio que puede hacer el país es impulsar la industria, pues por cada 100 mil barriles que se producen al día son 3 billones de pesos adicionales para el Estado. “Estamos buscando con el Gobierno si existen mecanismos para que no se desincentiven la exploración y producción de petróleo, que permitan incrementar las rentas fiscales, esperamos que esto se logre traducir en algunos cambios al proyecto, porque si la industria no continúa proporcionándole al país los ingresos que tiene, se termina traduciendo en más impuestos adelante”, aseguró.El presidente de la ACP concluyó diciendo que “la importancia está en buscar que esta industria que Colombia está requiriendo para que siga contribuyendo al desarrollo económico y social del país no salga golpeada”.

AHORA EN Economía