Sector de la construcción, motor del crecimiento de la economía

Sector de la construcción, motor del crecimiento de la economía

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Dicho sector creció 9,9%. En total, la economía creció 4,6% en el 2014.

[[nid:403836;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/crecimiento-economia-2014.jpg;full;{La industria escasamente creció 0,2% en el 2014, demostrando que el año pasado fue complicado para ese sector. Se espera que las cifras mejorenen el 2015. Gráfico | El País}]]

De la mano del  sector de la construcción y a pesar de los efectos  causados  en las finanzas nacionales por la caída de los precios del petróleo, la economía colombiana logró un crecimiento del 4,6 % durante el 2014. Lea también: Economía colombiana creció 4.6 % en el 2014, según el Dane

La cifra fue  ligeramente inferior al Producto Interno Bruto, PIB, registrado en 2013,  que había sido de 4,9 %. En el cuarto trimestre del año pasado el PIB aumentó 3,5 %, según el Dane, mientras en igual lapso del 2013 la economía obtuvo un registro del  5,5 %.

Lo anterior significa que el primer semestre del 2014 fue en gran medida el que contribuyó   al positivo desempeño económico  del país.

Y allí jugó un papel importante la construcción, que fue el sector líder, con una expansión del 9,9 %, debido principalmente a la dinámica de los programas de vivienda de interés social, tanto gratuitos como subsidiados. 

 “La construcción se consolidó así como el motor de la economía, poniendo en evidencia el creciente rumbo de la inversión de las firmas y los hogares en ese sector”, comentó Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción. 

 Los llamados servicios comunales, sociales y personales, en los que entró a jugar la contratación pública, la salud, la educación (privada y oficial),  crecieron el 5,5 %, siendo la segunda actividad más dinámica del país.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “ese comportamiento  es el más alto de la región y el séptimo más alto del mundo”.

Los servicios financieros, que crecieron 4,9 % y el comercio con un 4,6 %, también jalonaron el desempeño económico nacional en el 2014.

Asimismo, el agro lo hizo en 2,3 %, a la vez que la industria ratificó el difícil momento que atraviesa al crecer apenas el 0,2%.

Por cuenta del desplome de los precios del crudo, ese sector minero se contrajo  0,2%, informó el Dane.

“Satisfechos”

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahota, conceptuó que “el país se debe sentir bastante satisfecho con un crecimiento del 4,6% en un entorno de desplome del precio del petróleo, crisis en Venezuela y dificultades en otros mercados. 

El impulso a las obras civiles contribuyó como un factor "anti-cíclico" que compensó la caída en sectores como el minero-energético. Es de esperarse que la infraestructura siga cumpliendo un importante  rol durante el 2015”.
“Efecto positivo” Para el analista económico Julio Escobar “los resultados del 2014 fueron muy positivos teniendo en cuenta el bajo desempeño de las economías en el ambiente mundial y regional.  En la parte industrial, solo 8 de las 25 clases medidas registraron descensos importantes.  Por eso el bajo crecimiento de la industria (0,2%) estuvo influenciado por la sustancial caída en la refinación de petróleo (-8,4%). Pese a ello, el PIB industrial de nuestra región  superó con creces el avance anual del PIB”.
“No sorprende” Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, comentó que “el resultado está cerca de lo que esperaban los analistas. No sorprende la desaceleración en la economía al pasar de un crecimiento del 4,9% en 2013 al 4,6% en 2014. No obstante,  esta caída las cifras siguen siendo buenas cuando se comparan con otras economías de la región. Otro aspecto para destacar es que la tasa de desempleo cayó en 2014. Esta es una buena noticia”.
“Somos líderes” El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que estos resultados “confirman nuestra posición como la economía de mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de América Latina  y como la séptima en el mundo entre el conjunto de países que sigue la revista The Economist. Este crecimiento es de destacar, toda vez que se espera que el crecimiento para América Latina, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea de 1,2 % para el 2014”.
“Vamos por más” La presidenta de Camacol, Sandra Forero, dijo que tras los resultados del 2014, el sector va por otros buenos resultados en el 2015. “Los incentivos  al crédito y otros factores fundamentales como el empleo, han sido claves para que más hogares compren vivienda, aunque es clave que haya mayor suelo urbano. En un contexto marcado por la caída en los precios del petróleo, y la devaluación del peso, la actividad edificadora será este año un foco de inversión importante”.
Hay buenos cimientos” Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de Credicorp Capital, indicó que “este crecimiento es muy positivo y demuestra que la economía de esta Nación está muy bien cimentada, pese a que en el segundo semestre se perciben amenazas como la caída de los precios del petróleo. De igual manera, el comercio exterior no reflejó un buen desempeño.  Por todo ello, creo que en este año la economía va a crecer menos. Considero que el PIB se ubicará en 3,7 %”.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad