Se renueva el mando en las empresas del Valle del Cauca

Julio 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

En el Valle del Cauca están ubicados 133 grupos empresariales, el 6% de los que operan en el país, según cifras de la Superintendencia de Sociedades.

En el Valle del Cauca están ubicados 133 grupos empresariales, el 6% de los que operan en el país, según cifras de la Superintendencia de Sociedades.Estos grupos hoy son dirigidos por otra generación de empresarios, líderes que han llevado a las compañías familiares a traspasar fronteras y a convertirse en íconos no sólo de la región sino del país. José Roberto Concha, director de Icecomex de la Universidad Icesi, considera que en los últimos años el relevo generacional de las grandes empresas familiares del Valle del Cauca, ha sido notable. “Ese relevo se debe a que el mercado ha cambiado, el manejo de la información y el uso de nuevas tecnologías requiere de otras habilidades. Basado en eso estas grandes industrias enviaron a sus ejecutivos a actualizarse y hoy muchos de ellos dirigen las compañías”, explica.Los ejemplos son muchos; Leonardo Aljure, gerente de Comestibles Aldor, quien ha llevado a esta empresa a continentes como África; Juan Carlos Schrader, gerente de General Metálica César Caicedo, quien tiene 11 años al frente de Colombina, un grupo que ha casi que duplicado su facturación en cinco años; Juan Fernando Tascón, gerente de Santa Anita Nápoles, la segunda productora de huevos del país y otros como José Alejandro Guerrero, nuevo presidente del Banco Wwb. “Estos nuevos empresarios y ejecutivos además están participando de los procesos de desarrollo de la región, están preocupados por el Valle del Cauca. Ahora están pasando grandes cosas en el Departamento con un empresariado unido para trabajar”, dijo Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.Representantes de una nueva generación, formados en destacadas universidades, líderes y dispuestos a aportarle su experiencia a la región, son algunos de los puntos en común de los nuevos empresarios y ejecutivos vallecaucanos que han llevado a sus organizaciones a grandes posiciones.Mauricio Iragorri Rizo, gerente general de MayagüezSu vida laboral la inició en Mayagüez donde comenzó como ingeniero de la planta de producción en 1988 y en 1999 asumió la Gerencia general de la organización, que ha dado un vuelco en sus negocios desde esa fecha. Al frente de la compañía ha conseguido resultados operativos importantes que evidencian la evolución del negocio, como lo indica el crecimiento promedio del 13% por año en producción y una rentabilidad que al cierre del 2011 alcanzó el 20,3%. Bajo su liderazgo la compañía ha emprendido un camino de diversificación y el incremento de la capacidad tanto en la producción de azúcar como de etanol. Es miembro de varias juntas directivas y ahora asumió la vocería de los empresarios y gremios en el Comité Intergremial del Valle.“El sector privado y el sector público deben trabajar de manera articulada, logrando sinergias que permitan aunar esfuerzos para el desarrollo de la región. Si se consigue que todos los actores de la economía del departamento trabajen buscando el progreso, bajo unos mismos objetivos se garantizaría un desarrollo sostenible”, asegura.“Yo creo que hay muchos empresarios exitosos en la región. En la medida que logremos la participación activa y una cooperación hacia la articulación de lo público con lo privado se harán más visibles”.María Fernanda Mejía, presidente de MACAsumió la presidencia de la compañía MAC en el año 2001. Ha liderado temas de responsabilidad social, tanto al interior como al exterior de la organización. Sus colaboradores la describen como una persona emprendedora, con gran capacidad de gestión, que se ha abierto espacio en un sector tradicionalmente dominado por el sexo masculino.Es presidente de la mesa directiva del Comité de Presidentes por un Valle del Cauca Socialmente Responsable y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali, entre otros gremios.Considera que la clase empresarial del Valle del Cauca está en proceso de renovación, no sólo en cuanto al relevo generacional al interior de las empresas, sino en la posición de liderazgo como sector privado unido frente a los objetivos de competitividad y sostenibilidad de la región.Durante sus administración, MAC alcanzó el primer millón anual de baterías vendidas, “un número importante en esta industria, hoy estamos vendiendo 3 millones de unidades anuales, de los cuales el 65% se exporta a los países de la Comunidad Andina, Venezuela, Chile, Paraguay, Guyana, Centroamérica y las islas del Caribe”. También ha liderado el proyecto de expansión y mejoramiento de la planta de producción y logró el joint venture con Jhonson Controls, el mayor fabricante de baterías del mundo.Juan Ramón Guzmán, presidente de Belleza ExpressEs un empresario muy activo en todos los temas de la región. Hace parte del junta directiva de Procaña y es miembro de la Unidad de Acción Vallecaucana. Quiénes lo conocen afirman que es un líder con mucha visión del Departamento, que se formó como ejecutivo en la compañía Varela y hoy está al frente de la compañía Belleza Express, que se destaca en el campo de los cosméticos cuyos productos se distribuyen en 15 mercados internacionales .En el año 2008 esta empresa hizo parte del top 10 de las principales firmas del país en el negocio de la salud y belleza.Para este empresario es muy importante involucrar al sector productivo en los temas públicos, “un trabajo bien coordinado genera una dinámica de confianza. Siento que estamos iniciando un cambio en la forma de acercarnos ambos sectores (público y privado), considero que desde la administración de Rodrigo Guerrero se está generando una gran oportunidad para darle una nueva visión de ciudad región a Cali”, dice.Sus retos son motivar una mayor participación del sector privado en los temas públicos y apoyar la ejecución de proyectos de inversión social y de infraestructura de la región.María Eugenia Lloreda, directora Invest PacificEs abogada de la Universidad de Los Andes, con maestrías en Relaciones Internacionales y en Derecho Internacional de la Universidad de Georgetown. Tiene año y medio al frente de la agencia Invest Pacific que hoy cuenta con 48 afiliados. La entidad ha contactado a más de 143 empresas de las cuales 56 han visitado la ciudad en busca de oportunidades. “Existen 12 empresas en proceso de decisión de inversión, 10 en proceso de establecimiento, así como una ya establecida”, asegura.Entre los proyectos que han llegado al Valle de la mano de Invest Pacific, se han hecho inversiones por US$164 millones, los cuales han generado unos 1.500 empleos. “Es fundamental una mayor asociatividad entre las empresas para sacar adelante proyectos de región, así como más participación del sector privado en lo social y político. Las nuevas generaciones de empresarios parecen tener esto claro y se involucran más en la resolución de problemas políticos y sociales del departamento”.Harold Eder, presidente del Grupo ManuelitaLleva cuatro años al frente del grupo empresarial que hoy tiene presencia en Chile, Perú y Brasil. Actualmente, es miembro de las juntas directivas de la Organización Corona, Asocaña, y miembro de la Unidad de Acción Vallecaucana. Antes de dedicarse de lleno a Manuelita pasó por empresas como Corona Procter & Gamble y la Corporación Financiera del Valle. Es graduado de la Universidad de Brown en Rhode Island, y tiene un MBA de la Universidad de Stanford en California.“Como empresarios podemos aportar más al desarrollo sostenible de nuestra región, complementando la generación de empleo con estrategias que contribuyan de manera directa a un mayor bienestar social en nuestras comunidades”, sostiene Eder, quien considera que el Departamento tiene la gran oportunidad de crecer hacia el Pacífico en donde están los mercados más dinámicos a nivel internacional. “Para crear más empresas exitosas es necesario fortalecer los factores de competitividad. En el Valle algunos de los aspectos prioritarios son la infraestructura para las exportaciones, la calidad de la educación y la formación de trabajadores calificados”. El grupo Manuelita (conformado por siete empresas) tiene negocios en azúcar, etanol, biodiesel, aceites, camarones, mejillones y frutas y hortalizas. La meta de la organización es triplicar la facturación en los próximos 8 años.

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