¿Se quedará el peso sin sus tres ceros?, comienza la discusión oficial

¿Se quedará el peso sin sus tres ceros?, comienza la discusión oficial

Marzo 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
billetes pesos moneda dinero economía

Según algunos cálculos oficiales, el cambio de los billetes le costaría al Emisor y al Gobierno $400.000 millones de aquí al año 2020.

Colprensa

La discusión sobre la polémica iniciativa de eliminar tres ceros al peso colombiano se iniciará hoy por parte de la junta de codirectores del Banco de la República, en medio de la expectativa sobre la presentación nuevamente de un proyecto de ley al Congreso de la República.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó que la junta del Emisor volverá a discutir los alcances de esa futura medida, lo mismo que sus beneficios y el período de transición que tendrá para cambiar los billetes actuales en circulación.

“Esta iniciativa ha tenido gran respaldo y tenemos la firme convicción de que Colombia está lista para dar ese gran paso”, aseguró el funcionario.

Lea también: '"El país está listo para quitarle tres ceros al peso colombiano": Minhacienda'.

Subrayó que simplificar el valor del peso colombiano ahorraría costos de transacción, haría más fácil la conversión de divisas y en general facilitaría la vida de las personas.

“Por ejemplo, los que están en el sector turístico tienen claro que para un extranjero es confuso el cambio de moneda porque las cifras que se manejan en pesos colombianos son muy grandes. Esta iniciativa incentivaría el turismo nacional”, según Cárdenas.

El Ministro anotó que la reunión de la junta directiva del Banco de la República se hará este martes en horas de la tarde una vez regrese de Buenos Aires donde adelantó contactos sobre la crisis migratoria en Venezuela.

Añadió que esta será una de las últimas apuestas del actual Gobierno ya que se tiene la convicción de que este cambio traerá beneficios al país y se espera que una vez surtido este paso se radique el proyecto ante el Congreso de la República.

Es de anotar, que el Banco de la República reiteró a través de su ge rente, Juan José Echavarría, que el año 2020 es el momento oportuno para iniciar el período de transición, dado que en ese año habrá terminado el reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia.

Lea también: '¿Qué cambiaría en los nuevos billetes que tendrá Colombia?'.

Los billetes mantendrían el diseño y los elementos de seguridad de la nueva familia. La palabra MIL se reemplazaría por la palabra NUEVOS en la futura unidad monetaria para referirse a los nuevos pesos.

En adelante, por ejemplo, un billete de $100.000 se convertirá en uno de 100 nuevos pesos. A su turno, el de $50.000 pasará a ser de 50 nuevos pesos, a la vez que uno de $20.000 se transformará en 20 nuevos pesos.


Igual ocurrirá para los de $10.000 actuales que se denominarán en adelante 10 nuevos pesos. El billete de $5000 será de 5 nuevos pesos. Por su parte los de $2000, que tienen una alta circulación entre la gente, pasarán a ser 2 nuevos pesos. El cambio necesitará de una campaña pedagógica.

Según algunos cálculos oficiales, el cambio de los billetes le costaría al Emisor y al Gobierno $400.000 millones de aquí al año 2020.

¿Bajarán tasas?

No se indicó si la junta del Emisor abordará lo relativo a las tasas de interés, y si las mismas podrían ser reducidas nuevamente o si se mantendrán quietas. Hoy, esa tasa está en 4,50%.

Cabe recordar, que hace poco gerente del Bancoa, Juan José Echavarría, explicó que por ahora no habría más rebajas, ya que los datos en materia de inflación han sido positivos entre enero y febrero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad