¿Se pasaría a un carro eléctrico?, las ventajas de conducir el vehículo del futuro

¿Se pasaría a un carro eléctrico?, las ventajas de conducir el vehículo del futuro

Marzo 04, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo Azcárate / Reportera de El País
Carlos Cabal Carro Eléctrico

El caleño Carlos Cabal enseña cómo manejar uno de los pocos vehículos de este tipo en la ciudad. ¿Se le mediría usted a conducir uno?

Andrés F. Martínez - Juan Daniel Sánchez / El País

En la ciudad de Cali ‘ruedan’ 100 vehículos eléctricos entre motos y carros, eso es el 0,014 % del parque automotor que circulaba en 2017: 696.710 automotores.

Tal vez por eso, muy pocos caleños se dan cuenta que entre ese mar de tráfico a gasolina y diésel transitan otros de manera silenciosa.

Son como la aguja en el pajar. Uno de ellos lo conduce Carlos Cabal, un caleño que hoy se siente pionero.
Cuando se graduó de Administración de Empresas creó Ecosky, una firma de creación de contenido aéreo de fotografía y video que usa drones.

La diferencia de estos equipos es que utilizan baterías que se cargan con paneles solares. Por ser consecuente con su empresa y con su filosofía ambiental, decidió que cuando necesitara cambiar de carro compraría uno eléctrico.

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Pero esa decisión se convirtió en una odisea. “En el país la oferta todavía es muy pequeña y en Cali es limitada, no hay. Los carros están en Bogotá y Medellín y pareciera que los concesionarios en la ciudad no le apostaran al tema eléctrico. Son carros que, además de no estar en vitrina, los asesores ni siquiera saben de ellos”.

Pese a esto, este joven, egresado de la Universidad Icesi, siguió su tarea de investigación sobre cuál sería la mejor opción para tener un carro familiar.

“Recibí una invitación de Kia para conocer un vehículo que pensaban traer y fue la primera vez que vi un interés de un concesionario. Este carro además de ser eléctrico, es familiar y es igual a cualquier otro convencional”.

Cabal compró hace ocho meses un Kia Soul eléctrico, pese a que su familia y amigos estaban llenos de mitos como: “ese auto contamina más, se daña, no tiene autonomía, se incrementará el consumo de energía en la casa, no hay donde cargarlo, etc”.

Pero él siguió empeñado y compró el vehículo que estaba en un concesionario en la ciudad de Bucaramanga.

Carlos Cabal Carro Eléctrico

El Kia Soul eléctrico se carga desde la parte delantera y el vehículo se puede conectar a cualquier toma de 110 voltios o a estaciones de carga especializadas como la que recientemente se abrió en la Universidad Icesi de Cali

Raúl Palacios / El Pais

Un mercado por conocer

En Colombia actualmente se comercializan vehículos eléctricos de las marcas Renault, Kia, BMW, Hyundai, Nissan y BYD. En el 2017 se vendieron en el país entre híbridos (a gasolina y electricidad) y eléctricos 196 vehículos, de los cuales 118 eran automóviles, 60 utilitarios, 8 Van, 7 de carga y 3 de pasajeros. De estos en Cali solo se comercializaron 3 unidades.

“Mi carro lo compré sin verlo, había investigado mucho sobre los autos eléctricos y me gustó el Kia, pero no estaba en Cali, lo tenían en un concesionario en Bucaramanga y desde allá me lo enviaron. Desde el primer día me impresionó, no hay ninguna diferencia entre manejar un automático a gasolina y este eléctrico; cuando necesito más fuerza y desempeño siempre supera mis expectativas”, dice Cabal.

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Agrega que este tipo de autos se venderían si los concesionarios tuvieron ‘demos’ en la ciudad porque “son como manejar un deportivo”.

Durante los primeros meses, después de ‘rodar’ por Cali en el Kia Soul eléctrico, eran normales las preguntas de los caleños “y para mi fue una experiencia increíble porque todo el mundo me preguntaba sobre el auto y cuando retiré las calcomanías de 100 % eléctrico me di cuenta de que el carro pasaba inadvertido como un vehículo convencional”.

El auto se enciende de un botón y es completamente silencioso. Según cálculos realizados por este emprendedor, en 8 meses circulando en el eléctrico ha dejado de emitir 3 toneladas métricas de CO2. “Es decir, que un vehículo eléctrico sí hace diferencia, que tal que circularan más. Esto lo llena a uno de orgullo, ser pionero y tratar de que otra gente se empape de esta tecnología”

Este Kia Soul no tiene caja de cambios, ‘camina’ en una sola velocidad, no necesita cambio de aceite y solo requiere de líquido refrigerante, tiene una autonomía de 200 kilómetros.

El vehículo se puede conectar a cualquier toma de 110 voltios, como si fuera un electrodoméstico. El sistema de carga está en la parte delantera del carro.

Si en un viaje se utilizara toda la carga de la batería, es decir, se recorrieran los 200 kilómetros, recuperar esa carga tardaría unas 18 horas en un toma de 110 voltios, pero si lo carga en una estación especializada para esos carros, solo le tomarían cinco horas.

Carlos Cabal Carro Eléctrico

En la Universidad Icesi se construyó una estación de carga, que es gratis por ahora.

Raúl Palacios / El Pais

En febrero se inauguró en la Universidad Icesi la primera estación de carga de la ciudad para carros eléctricos, a la cual pueden tener acceso de forma gratuita, por ahora, cualquier persona. Con esta estación un carro descargado totalmente podría recuperar el 100 % de su batería en 5 horas y si la batería está al 50 %, en una o dos horas recuperaría toda su carga. Inclusive este carro tiene la capacidad de autorrecargarse al mismo tiempo que está circulando.

“Lo importante es que la gente planifique su viaje, sobre todo para trayectos largos. Hoy existen aplicaciones que indican en qué sitios se puede recargar en las ciudades. La experiencia que he tenido en Cali es que muchos sitios públicos han mostrado interés de permitir que, mientras se hace un consumo de café, un almuerzo, se pueda conectar el carro, esto también se puede convertir en una estrategia de mercadeo”.

Para Cabal el carro eléctrico es el vehículo del futuro y con la estación del Icesi, más la que se ubicará en la Universidad Javeriana Cali, cree que se dará un efecto sicológico entre los compradores. Además considera que los centros comerciales pronto se meterán en la onda.


Ya tiene varios amigos y familiares que, conociendo su caso, quieren comprar un vehículo eléctrico, pero lo que me pone triste “es que no hay oferta en Cali”.

El Kia Soul tiene una potencia de 81,4 kw ( alrededor de unos 110 caballos de potencia - CV), el concesionario da una garantía de 7 años o 150.000 km y la posición de las baterías no resta espacio en el interior del vehículo, pues están ubicadas en la parte inferior. El carro llega a una velocidad máxima de 145 km/h, y acelera de 0 a 100 km en 12 segundos.

64
carros eléctricos se vendieron en el país entre enero y febrero del 2018.

La experiencia:
Carlos Cabal Carro Eléctrico

El caleño Carlos Cabal enseña cómo manejar uno de los pocos vehículos de este tipo en la ciudad. ¿Se le mediría usted a conducir uno?

Andrés F. Martínez - Juan Daniel Sánchez / El País

Los costos

La inversión inicial en un auto eléctrico es mayor frente a uno convencional. Son entre 30 % y 40 % más costosos. El Kia Soul costó $124 millones en 2017.

Pero insiste Carlos Cabal que es una buena inversión en el tiempo.
“Cálculos que he realizado me indican que recorrer un kilómetro en un eléctrico vale una décima de lo que cuesta en uno convencional. “Me costaba $170.000 tanquear el vehículo que tenía y recorrer las mismas distancias ahora me cuesta $24.000 cargando en casa. Esa cifra la hice con datos pesimistas, suponiendo que el kilovatio estuviera caro. La factura de energía se me puede haber incrementado en $60.000”.

Pero hay ventajas. Muy pocos saben que los autos eléctricos no tienen pico y placa en Cali y ahora solo con mostrar la tarjeta de propiedad que indique la condición de eléctrico el vehículo es exonerado de la medida. “Claro que ni los guardas de tránsito saben esto y en mi caso me paran mucho en las calles, por lo que hay que ahondar en la divulgación”, dice Cabal.

El Gobierno Nacional busca impulsar el uso de este tipo de vehículos. Por eso, el año pasado redujeron los aranceles de importación y el IVA para los eléctricos, lo que abarató los costos.

Entre enero y febrero del 2018 se vendieron en Colombia 64 carros entre híbridos y eléctricos, equivalente a un aumento del 82,9 % frente a igual periodo del 2017, según datos de Andemos, lo que muestra un creciente interés de los colombianos. De esa cifra BMW comercializó 37 y Renault 16.

En motos también crece el interés y a la fecha van 105 motos eléctricas vendidas en el país.

Los más vendidos

Renault fue hasta el 2016 la marca de vehículos eléctricos más vendida en Colombia con modelos como Twizy y Zoe. El año pasado comercializaron 56 carros entre automóviles y utilitarios.

Pero en 2017 le tomó ventaja BMW que vendió 81 carros de los modelos I3 94AH, 330E y 530E.

También se comercializaron 10 Kia Soul en 2017, 11 Mitsubishi, 21 BYD, entre otros.

160 motos eléctricas se vendieron en el país en 2017, pero en lo corrido del año ya se matricularon 105 motos.

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