Se mueve el sonajero para integrar la Junta Directiva del Banco de la República

Se mueve el sonajero para integrar la Junta Directiva del Banco de la República

Febrero 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Se mueve el sonajero para integrar la Junta Directiva del Banco de la República

Según la Ley 31 de 1192, "los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, distintos del Ministro de Hacienda y Crédito Público y del Gerente General, serán nombrados por el Presidente de la República para períodos de cuatro (4) años que empezarán a contarse a partir de la fecha de designación de la primera Junta en propiedad".

El presidente Juan Manuel Santos deberá reemplazar a dos miembros de su Junta Directiva del Banco de la República, por lo que varias hojas de vida ya se encuentran en análisis.

En los próximos días, se espera que el presidente Juan Manuel Santos dé a conocer una importante decisión para el Banco de la República, pues deberá reemplazar a dos miembros de su Junta Directiva. De la baraja de candidatos para nuevos codirectores, algunos suenan con fuerza y otros ya descartaron la opción de aceptar el cargo. Y es que este cambio es de gran envergadura, teniendo en cuenta el papel clave que juega el Emisor en momentos de bonanza y crisis económica. La revaluación del peso y las consecuencias de la crisis internacional, por ejemplo, preocupan al Gobierno a corto plazo. Se necesitan funcionarios con experiencia y capacidad para enfrentar cualquier eventualidad. Las hojas de vida ya están siendo evaluadas y aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, le podría estar hablando al oído a Santos en esta materia, la decisión sobre la elección de los nuevos codirectores es autónoma, es decir, lo más factible es que la elección corra por su cuenta. En la lista de candidatos han sonado altos funcionarios como la actual cabeza de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Juan Ricardo Ortega; el hoy jefe de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría; la alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane; y la viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, quién hasta el momento aparece como una de la más opcionadas. De estos cuatro candidatos, se sabe que Ortega y Crane ya descartaron la posibilidad de llegar al cargo. Según dijo el Director de la Dian, su tarea en esa entidad no ha terminado. "Yo al Banco de la República no me voy. ¿Por qué? Porque no he terminado y cuando termine tampoco me voy”, dijo. Crane, por su parte, sostuvo que si tuviera que tomar una decisión, “me quedaría en el cargo en el que estoy”, al referirse a la posibilidad de que el presidente Santos le proponga ser codirectora. Los candidatos ya parecen estar sobre la mesa, pero lo cierto es que Santos tendrá hasta el próximo 28 de febrero para establecer quiénes reemplazarán a Juan José Echavarría y Fernando Tenjo, quiénes terminaron su período el pasado 31 de enero. Suena con fuerza Ana Fernanda Maiguashca: Es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA de la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue delegada de Riesgo en la Superintendencia Financiera de Colombia durante el final del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Fue gerente de Investigaciones Económicas de la Administradora de Fondos de Pensiones Porvenir y superintendente delegada adjunta de Riesgos de la Superintendencia Financiera. Más en el sonajero

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad