Se logró la meta: colombianos ahorraron un 5,2 % de energía este martes

Marzo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co y Colprensa
Se logró la meta: colombianos ahorraron un 5,2 % de energía este martes

Un 5,2 % ahorraron los colombianos este martes 15 de marzo, así lo informó el presidente Juan Manuel Santos.

Santos resaltó el esfuerzo e informó que el sector turismo se une formalmente a la campaña.

El presidente Juan Manuel Santos celebró este miércoles que durante el martes 15 de marzo los colombianos pudieran superar la meta propuesta de ahorro de energía, logrando reducir el consumo en un 5.2%.

Santos resaltó el esfuerzo e informó que el sector turismo se une formalmente a la campaña y que ya vienen de México los cables necesarios para reparar la central Hidroeléctrica de Guatapé en Antioquia, la cual presenta algunos daños que tienen suspendida la generación de energía.

"En este momento está volando un avión especial, un avión ruso, de México a Colombia. Solamente esos aviones pueden cargar estos cables que son los cables que vienen para poder arreglar la situación en la central de Guatapé", afirmó.

El Presidente le agradeció al Gobierno mexicano por colaborar para el envío de este cable y afirmó que la medida de llevar agua de Guatapé a las centrales que están debajo de ella, se inició desde ayer.  

Pese al ahorro que se logró este martes, Santos resaltó que se debe continuar sobre ese porcentaje con la campaña 'Apagar Paga', para evitar un posible racionamiento de energía. Así mismo señaló que se han seguido tomando las medidas anunciadas para mejorar la situación.

Con la campaña 'Apagar Paga' se busca un menor consumo de entre un 5 % y un 10% de energía para evitar un posible racionamiento en todo el país. 

El lunes 7 de marzo el ahorro de energía fue de un 1.98 %; el martes 8, de 1.92 %; el miércoles 9, del 4.44 %el jueves 10, del 4.26 %el viernes 11 del 3.91 %el sábado 12, 3.44 %el domingo 13, del 4.9 % y el lunes 14, del 4.09 %. 

En los últimos meses el sistema eléctrico colombiano se ha tenido que enfrentar a diferentes inconvenientes: la sequía por  el fenómeno de El Niño, el alto costo del gas, problemas financieros de las térmicas y el daño de la hidroeléctrica de Guatapé, la más grande del sector, que estará fuera de servicio hasta mayo.

Si aún no sabe cómo optimizar el consumo de energía, tenga en cuenta estos consejos que le ayudarán a ahorrar en su casa y en la oficina.

Apague el monitor del computador cuando no lo use. Ese aparato  es el responsable de parte del mayor consumo energético, equivalente a un bombillo de 75w.

Los electrodomésticos apagados, pero conectados consumen hasta un 10 % de la electricidad de un hogar.  Por esa razón desenchufe los electrodomésticos que en ese momento no esté utilizando. Así estén apagados siguen consumiendo energía.

Tenga en la casa interruptores en buen estado, bombillos que no titilen y preferiblemente ahorradores.

Tener cables al aire con empates en mal estado ocasiona fugas y aumenta el consumo de energía, evítelos, así hará un uso racional de la energía.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad