Se incrementa el uso de servicios de internet móvil en Colombia

Marzo 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El aumento fue jalonado por las nuevas conexiones de 4G. En el 2014 aumentó mercado de datos y bajó el de mensajes de texto.

En el último año el uso de servicios de  internet  móvil en Colombia experimentó un crecimiento del 37,9% en usuarios totales (por demanda y por suscripción) y de 55,8% en consumo de datos.

En otras palabras, los usuarios migraron desde los mensajes de texto hacia datos móviles. 

Lea también: Telefonía móvil aumentó ganancias por servicio de datos en Colombia

Este crecimiento estuvo jalonado por las nuevas conexiones de 4G, que con tan  sólo un año de operación ya cuenta con más de 1,3 millones de usuarios en esta nueva tecnología, informó la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones Móviles, Asomóvil.

Según el CEO de esa entidad, Sergio González, tales resultados   demuestran  el  esfuerzo  que  han  hecho  los  operadores  para  superar  el  reto  de  la eliminación  de  cláusulas  de  permanencia  ofreciendo  mecanismos  para  modernizar  sus terminales y acceder a las nuevas tecnologías.

“Pasamos de 6000 usuarios en diciembre de 2013 a 1,3 millones de 4G en diciembre de 2014, esto quiere decir que de la base total de usuarios que utilizan Internet móvil, el 5% navega por 4G, lo que se espera es que los servicios 2G y el 3G empiecen a bajar de usuarios para que estos migren a la tecnología 4G”, afirmó el directivo.

La tecnología 4G permite navegar a mayor velocidad para consultar correos, bajar archivos y música, lo mismo que videos y fotografías.

Una cifra a destacar es que la tecnología 2G (la más antigua) cuenta con menos usuarios, las de 3G y 4G crecen a niveles exponenciales: en un año la 2G pasó de tener 7,1 millones de usuarios a 4,9 millones, mientras la 3G contaba con 9,6 en 2013 y ahora cuenta con 19,5 millones.

Por otro lado, el uso de los mensajes de texto es cada vez menor, tuvo un decrecimiento de 52,3% en un año, pasando de 15.000 usuarios a 7000, lo que generó también una baja en las ganancias que se dan por este servicio.

Es decir, de $432 millones en diciembre de 2013 pasó a generar $388 millones en diciembre de 2014, cayendo el 10,1%.

Estas cifras evidencian que, en línea con las tendencias mundiales, los usuarios  colombianos  están  sustituyendo  la comunicación mediante el uso de servicios y aplicaciones soportadas por internet móvil.

El  crecimiento  en  datos  y  la  demanda  creciente  que  se  espera para  los  próximos  años acelera la necesidad de facilitar el despliegue de infraestructura para optimizar la calidad del servicio y atender la creciente demanda de nuevos servicios, enfatizó  González.

El directivo señaló que los resultados de esta industria son importantes, dado que se generan  500.000 empleos directos e indirectos. 

Otro aspecto a destacar, es  que a pesar del aumento en el costo de los equipos debido a la eliminación de las cláusulas de permanencia y los subsidios y el alza del dólar más colombianos tienen una línea  celular.

Al respecto, la presidenta ejecutiva del gremio, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que los  usuarios  totales  móviles  de  las  empresas  asociadas pasaron  de  48,7 millones  en  diciembre  de  2013  a  51,8  millones  al  cierre  de  2014,  lo  que  representa adiciones  netas  en  conexiones  móviles  de  3,1  millones  y  un  crecimiento  de  6,2%  en  el  último año. 

En el 2014 se presentó un crecimiento importante en la base de conexiones  móviles,  acercándonos  cada  vez  más  a  los  índices  de  penetración  de  los  países desarrollados, añadió.

Pese a la expansión de la tecnología 4G que permite navegar con mayor velocidad, el país requiere la instalación de  unas 10.000 antenas.

Según estimaciones  de Asomóvil, en el  2014  Colombia  cerró el año  con una penetración superior al 114% en cuanto a servicios celulares.

Pese a ello, la señora Gutiérrez señaló la importancia de la instalación de antenas para mejorar los servicios. 

“La infraestructura para las telecomunicaciones depende de la demanda y en eso se ha venido trabajando. Las instalaciones se harán en todo el país y serán necesarias unas 10.000 antenas para cubrir la futura demanda de 4G, según la Agencia Nacional del Espectro”, comentó.

Y entre las ciudades que tienen mayores problemas para el montaje de antenas figura Cali debido a las restricciones del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Aún así, destacaron los operadores, la cobertura de 4G sigue mejorando paulatinamente, pero se requiere de más antenas instaladas a lo largo del casco urbano.

Sigue baja en tarifas Según  Asomóvil las  tarifas por servicios de voz  y datos se redujeron  significativamente en el último año, ubicando a Colombia en término de precios por servicios, por debajo de la mayoría de países de la región.”Hoy los colombianos están consumiendo más internet y servicios de voz y datos a menor precio”, afirmó Sergio González, CEO de esa agremiación. Según el Gobierno, las tarifas de interconexión de voz bajarán  80%. En este año  se cobrarán $32 por minuto.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad