Economía se habría desacelerado en el primer trimestre del año

Mayo 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
PIB Industria

Los analistas esperan que el crecimiento del PIB sea de 2,2% en todo el 2017.

Colprensa

Este mes se conocerán los datos oficiales sobre cómo fue el crecimiento de la economía colombiana durante los primeros tres meses del año. La perspectiva no es para nada alentadora y los pronósticos de los analistas oscilan entre 0,8 % y el 1,2 %.

Aunque el Dane, que maneja las estadísticas nacionales, ha venido agilizando la entrega de las cifras, aún hay un rezago y por eso hasta el 19 de este mes no se conocerán los datos sobre el comportamiento real de la economía en los primeros meses del 2017.

Lea también: '"La economía no mejorará si siguen los mismos con las mismas": Eduardo Sarmiento'.

Las estimaciones del Grupo Alianza dan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,8 % para el periodo enero-marzo de este año y de 1,5 % para todo el año.

Asimismo, la firma Credicorp le apuesta a un repunte de la economía, en el periodo mencionado, de apenas 1,0 %. Según Camilo Duran, analista de esta compañía, si eso se da sería la expansión más débil desde el último trimestre de 2008.

“En general, este lento crecimiento estaría explicado parcialmente por el bajo dinamismo del consumo privado, que se ha visto afectado por el incremento del IVA. La inflación se reduce a un ritmo considerable, pero sigue en niveles altos y por encima de la meta del Emisor”, dijo.

Para Felipe Esteban Espitia, analista macroeconómico del Grupo Alianza, la reactivación de la economía no será tan rápida y “continuaremos viendo fuertes señales de debilitamiento en el segundo trimestre”. Pero considera que la reactivación “podemos verla para la segunda parte del año, en respuesta a la baja de la tasa de intervención del Banco de la República”.

Gráfico Economía

Economía habría crecido 1,0% en el primer trimestre del año

Elpaís.com.co

Sin embargo ese repunte esperado no sería lo suficiente para que la economía pueda ver tasas de crecimiento por encima del 2 % al cierre del 2017.

En medio de todo este panorama hay grupos más optimistas. El equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia estima que el PIB del primer trimestre crecería 1,2 %, aunque reconocen que la recuperación de la actividad productiva tardará en concretarse. “La moderación de la inflación, la reducción de la tasa de intervención y el efecto base favorable son los factores que acelerarán el crecimiento en el segundo semestre”, aseguran.

Incluso el mismo Banco de la República, en la reunión del pasado viernes, redujo su pronóstico de crecimiento
de este año para la economía nacional de 2,0 %, estimado en el inicio de año, a 1,8 %, en un rango entre 0,8 % y 2,6 %.

Lea también: 'Se reactiva inversión en las zonas francas en Colombia'.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “el año terminará con un mejor crecimiento que con el que comenzó, no tengo la menor duda, el último trimestre va ser mejor que el primer trimestre, nosotros estamos en esa transición”.

Destacó que la reducción de la tasa de interés tiene que reflejarse en mejores condiciones para el consumo de los colombianos.

Indicadores

Los analistas de Bancolombia estiman que la inflación terminará en diciembre en 4,2 %.

El Banco de la República le apuesta a que la inflación se reduzca hasta el 3 %, aunque reconocen que eso podría tardar un poco más.

Los analistas prevén que la tasa de interés del Banco de la República podría llegar al final del 2017 a 5,75 %. Hoy se encuentra en 6,50 %.
El pronóstico para las exportaciones es de un crecimiento del 11 % al finalizar el año.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad