Se espera leve repunte de la economía nacional

Se espera leve repunte de la economía nacional

Agosto 14, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Repunte económico.

Repunte económico.

Gráfico: El País

Mañana se conocerá el dato oficial del crecimiento de la economía colombiana durante el segundo trimestre del año 2017, cifra que será clave para la toma de decisiones de empresarios, inversionistas y consumidores.

Le puede interesar: Gobierno rebaja al 2% la meta de crecimiento económico de este año.

Durante el primer trimestre del año la economía creció 1,0 %, según el Dane y las proyecciones de los expertos, para el periodo abril-junio, no son muy alentadoras.

Por ejemplo, analistas del Bancolombia creen que el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre habría sido de 1,3 %, lo cual sería el reflejo del lento crecimiento que habrían seguido experimentando sectores como el comercio, la industria y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Pero otras entidades como el Bbva y Alianza Valores son menos positivas y prevén que el PIB estaría variando
0,9 % y 0,7 %, respectivamente.

De darse estos resultados, el crecimiento del segundo trimestre del año sería menor al registrado en Colombia en igual periodo del 2016 (2,0%) y mucho menos que años anteriores.

Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas del Icesi, ratificó que los resultados del primer semestre del año en materia económica fueron malos, pues así lo demuestran la mayoría de los indicadores publicados por el Dane. Las estimaciones de este centro de investigación indican que el PIB del periodo abril -junio de 2017 habría crecido 0,9 %.

“Tenemos prácticamente un primer semestre perdido, pero la noticia positiva es que seguramente el segundo semestre del año será mucho mejor. Creemos que el sector agrícola mantendrá una dinámica razonable y la construcción, por obras civiles, tendrá un mejor comportamiento”, dijo el analista.

Le puede interesar: 'El Lab', un motor para el emprendimiento y la innovación en Cali.

Lo positivo

Las expectativas del país están puestas en el programa de Infraestructura de Cuarta Generación (4G). Con cifras a marzo, se cuenta con 6 proyectos con avances por encima del 10 % y algunos que ajustan ya cerca del 30 % de progreso.

El avance de estos y de los que ya tienen cierre financiero sustenta, según Juana Téllez, jefe de estudios económicos del Bbva, parte de la expansión proyectada del PIB para este 2017 y probablemente para el siguiente año.

Investigadores de Bancolombia esperan que la minería siga exhibiendo contracción en términos anuales, aunque menos pronunciada que lo observado en el primer trimestre. Mientras tanto, los servicios financieros habrían seguido desacelerándose por cuenta del crecimiento moderado de la cartera, especialmente la modalidad comercial (créditos de las empresas).

Otras actividades con crecimiento superior al promedio serían la agricultura y los servicios sociales.

El economista Daniel Niño considera que el crecimiento de la economía en el primer semestre del año estaría por 1,2 % y habría un repunte en los seis meses siguientes para una variación del PIB anual de 2,0 %, que sería un alza modesta.

Lea también: La nueva inversión en Yumbo con la que Sidoc busca apoyar a la economía regional.

“Por un lado, la menor inflación generará ingresos reales mayores, lo que es equivalente a que los hogares tengan más capacidad de consumo y, por otra parte, la inversión tendría un mejor desempeño y por ende mejorará el gasto en obras públicas”, explicó el analista.

Agregó que se teme que la demanda interna siga un poco deprimida. Pero otro factor positivo sería el repunte de las exportaciones que durante el primer semestre tuvieron un mejor comportamiento. “Los socios de Colombia están recuperando su economía, lo que hace pensar que las exportaciones se mantendrán al alza”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad