Se empieza a normalizar la movilización de carga en el puerto de Buenaventura

Julio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura
Se empieza a normalizar la movilización de carga en el puerto de Buenaventura

Se espera que este fin de semana se movilicen 6.000 vehículos de carga en el puerto de Buenaventura tras el levantamiento del paro camionero.

Se estima que se movilicen hasta unos seis mil vehículos por los terminales portuarios este fin de semana evacuando la mercancía represada. Piden suspender restricción en vía Buga - Loboguerrero.

Unos dos mil vehículos de carga pesada comenzaron a movilizarse este viernes desde el puerto de Buenaventura luego del anuncio de un acuerdo entre Gobierno y transportadores para levantar el paro que ya completaba 46 días.

Este fin de semana se estima que se movilicen hasta unos seis mil vehículos por los terminales portuarios, con lo que se espera evacuar la mercancía represada.

Sin embargo, aún existe escepticismo por parte de los conductores de tractocamión con respecto a los puntos pactados en la negociación.

"Me parece bueno que levantaron el paro, porque podemos volver a trabajar tranquilos, pero no se resolvieron todos los puntos. Lo peor es que siempre hablan de los carros pero no de los sueldos de los conductores", dijo Heider Cardona, conductor de tractomula en Buenaventura.

Otro transportador, Jasín Ramos, quien lleva más de 15 años en el oficio, asegura que "la misma situación se vive cada año con los paros, en la mesa es que se habla pero los conductores quedamos en las mismas y hasta peor".

La carga represada, en su mayoría graneles, comenzaron a evacuar los patios desde el levantamiento del paro, sin embargo, a través de los voceros de las empresas portuarias, se solicitará al Gobierno que se pueda levantar la restricción vehicular en la vía Loboguerrero - Buga, hasta que se evacúe la mayor cantidad de carga que permanece en los puertos. Lea también: Santos se compromete a vigilar normalización del precio de los alimentos tras paro

"No se logran recuperar pronto las pérdidas en cada uno de los sectores productivos, guardamos la posibilidad de que podamos funcionar las 24 horas una semana continua", aseguró el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Victor Julio Gonzales, para evacuar con mayor rapidez los patios de contenedores y graneles.

Durante los días de paro, la actividad portuaria no se detuvo, y aún se mantiene el plan de contingencia para evacuar toda la mercancía represada, que llegó a alcanzar hasta las 260 mil toneladas en los patios.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad