Se ‘calienta’ lío de los fletes en el transporte de carga

Se ‘calienta’ lío de los fletes en el transporte de carga

Enero 19, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Se ‘calienta’ lío de los fletes en el transporte de carga

Dos años después del último conflicto con los fletes para el transporte de carga en Colombia, que incluyó un paro camionero que duró 15 días, el asunto vuelve otra vez a ‘calentarse’ tras el anuncio de que el Gobierno desmontaría la tabla de tarifas para decretar un régimen de libertad vigilada.

Dos años después del último conflicto con los fletes para el transporte de carga en Colombia, que incluyó un paro camionero que duró 15 días, el asunto vuelve otra vez a ‘calentarse’ tras el anuncio de que el Gobierno desmontaría la tabla de tarifas para decretar un régimen de libertad vigilada.El ministro del Transporte, Germán Cardona, anunció que la actual regulación de precios le resta competitividad a las exportaciones “pues hoy son pocos los países que mantienen el esquema de la tabla de fletes para el manejo de su transporte de carga”. El decreto que dispone cambios en las tarifas —para que se rijan en adelante con base en la oferta y la demanda— sería divulgado en las próximas horas.El Consejo Privado de Competitividad, en su Informe Nacional 2009-2010 había propuesto abolir la tabla de fletes tras considerar que ese sistema no permite mejorar los servicios de logística y transporte, ya que el flujo comercial de hoy no es el mismo de hace una década.El asunto no cayó nada bien entre el gremio camionero. El director de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, José Javier Amaya, afirmó que la medida no fue concertada con ese gremio, y por lo tanto “es injusta, pues los sobrecostos que deben asumir los propietarios del parque automotor en materia de combustibles, son los más elevados de América Latina. Advirtió que si el decreto se pone en vigencia, sin tener en cuenta las consideraciones del gremio, habría irremediablemente un paro general el 2 de febrero próximo.El último cese de actividades en ese sector se registró entre julio y agosto del 2008 con millonarias pérdidas para la economía colombiana.Por su parte, Jaime Sorzano, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, indicó que “es necesario migrar hacia una nueva regulación que consulte en detalle los costos operativos del transporte para lo cual el Documento Conpes 3489 le dio un mandato al Dane para que emitiera el Índice de Costos en el Transporte de Carga que fue publicado el año pasado”.El dirigente, quien dijo que la solución no es acudir a los paros, recalcó que “es necesario que se tenga en cuenta la participación del costo del transporte en la formación de precios de los principales productos de exportación”.Sorzano se declaró extrañado porque “no se dialogó ni se escuchó al sector para adoptar esa nueva regulación, pero basada en los costos operativos del sector”. Desde el 2008 la tabla de fletes no ha sido modificada, recordó el directivo.La Asociación Nacional de Empresarios, Andi, está evaluando los alcances de la medida para pronunciarse. Sin embargo, se recalcó que los industriales son partidarios del nuevo sistema de libertad vigilada “pues es más competitivo para la economía y la modernización del transporte”, según algunos comentarios.Entretanto, Jairo Herrera, presidente de la Asociación de Empresas de Carga, Asecarga, declaró a El País que “lamentablemente esa tabla de fletes ha sido violada y no está cumpliendo la función para la cual se estableció”.Sin embargo, destacó que “es necesario concertar un esquema para salir de esta encrucijada”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad