Se avecina alza en tarifas del gas por reforma tributaria

Diciembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se avecina alza en tarifas del gas por reforma tributaria

En el Valle del Cauca son 997.120 hogares conectados al gas natural los que serían afectados con el incremento.

Mayor coherencia entre la política tributaria y la política energética y ambiental pidió al Gobierno  la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), luego de  conocer que  este combustible también será sujeto de impuestos.

Lea también: Impuesto a la telefonía móvil, ¿un 'mico' en la reforma tributaria?

En la ponencia del proyecto de reforma tributaria, que fue aprobada en las comisiones económicas conjuntas del Senado y Cámara, se anexó el gas natural al grupo de combustibles que se le impondrá el tributo al carbono (ver tabla).  La propuesta es que paguen $29 por metro cúbico consumido. 

Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, dijo que el gas natural no  debería estar en ese listado porque dentro del grupo de combustibles fósiles es el que menos contamina y, además, será el de mayor crecimiento en el futuro y una decisión como esta puede afectar las proyecciones.

Lea también: Así se apretará su bolsillo con la reforma tributaria.

“Desde el punto de vista de política energética y ambiental, nos parece un error colocarle impuestos, esto no nos parece oportuno”, dijo el líder gremial.

Asimismo, destacó que el nuevo gravamen causará un gran impacto entre los consumidores, pues  de los 8 millones de hogares que cuentan con el servicio residencial de gas natural, el 80 % pertenecen a los estratos 1 y 2. Además, hay 530.000 vehículos que usan este combustible sin contar la industria que dependen también del gas. 

En el Valle del Cauca son 997.120 hogares conectados al gas natural que pagarían $290 más en su factura mensual desde el próximo año,  si se aprueba la reforma tributaria tal como está, teniendo en cuenta que cada hogar consume en promedio mensual 10 metros cúbicos al mes.

Por otro lado, argumenta Naturgas, que si el Gobierno quiere gravar con el impuesto al carbono al gas natural, pues entonces debería colocar ese mismo tributo al carbón.  “Tiene aún menos sentido incluir el gas natural y no el carbón, eso sería una contradicción porque este último es el más contaminante”, dijo Cabrales.

Insistió el directivo en que este no es un tema de más o menos impuestos, sino de coherencia entre la política tributaria, energética y ambiental del país, en las cuales considera debe haber consistencia y no cambiar las reglas de juego.

 Menor impacto

Al respecto,  las directivas de Gases de Occidente explicaron que el gas natural se caracteriza por la ausencia de cualquier tipo de impurezas y residuos, lo que descarta la emisión de partículas sólidas, hollines o humos al medio ambiente y, además, permite en muchos casos el uso de los gases de combustión de forma directa (cogeneración) o el empleo en motores de combustión interna.

“El metano, que constituye el principal componente del gas natural, tiene menor impacto para el efecto invernadero frente al CO2”, destacaron.

Agregaron, en un comunicado, que Gases de Occidente, como parte del proceso de asesoría a clientes industriales y la conversión de vehículos a gas natural, ha fortalecido los procesos de reducción de emisión de gases efecto invernadero en la región, con una sustitución de 10 millones de emisiones de CO2”.

Por estas razones consideran que este combustible no debería incluirse entre los que pagarán el impuesto al carbono, según la propuesta de la reforma tributaria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad