Se alista balance sobre activos de colombianos en el exterior

Se alista balance sobre activos de colombianos en el exterior

Mayo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.
Se alista balance sobre activos de colombianos en el exterior

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Se venció el primer plazo para que los nacionales con inversiones en Panamá u otros países los declaren con la penalidad más baja.

El Gobierno Nacional presentará un nuevo balance de  los  colombianos que se acogieron a  los primeros beneficios sobre la declaración de sus activos en el exterior  pagando la  penalidad más baja: 11,5 %.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que ese primer plazo venció ayer, pero aún queda más tiempo para que los nacionales declaren sus inversiones en el exterior. En el 2017  podrán declararlos con una  penalidad del  13 %. A partir del 2018 la  sanción será más severa.    

El funcionario precisó que “quienes no lo hagan y sean detectados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, deberán pagar una multa del 200%.”

Según Cárdenas, los contribuyentes se van a ahorrar dolores de cabeza. “No hay nada ilegal en tener recursos en el exterior, los colombianos podemos tener esos activos, sin embargo lo que es ilegal es no declararlos”.

Santiago Rojas, director de la Dian, recordó la semana pasada que los colombianos con activos en el exterior ya declararon $145 billones en el 2015.  De esa cifra, $30 billones corresponden a bienes en Panamá, pero se estarían dejando de presentar por lo menos $30 billones adicionales. Este monto reúne el dinero de todos los colombianos que están en el país centroamericano, pero no necesariamente los de la lista de los Papeles de Panamá.

La investigación

La Dian informó que se investigaron  1245 empresas y ciudadanos colombianos que aparecieron en el escándalo de los papeles de Panamá, pero el balance no fue halagador.

El Gobierno  estableció que el 65 % de estas personas y entidades, es decir, alrededor de 800, no habían declarado en Colombia los activos que tienen en el vecino país y ahora se aspira a que estas compañías se animen a declarar sus bienes.

“El porcentaje de personas naturales y jurídicas que han reportado esas inversiones en  la Dian, es bajo. De ese total que han sido listadas, solo el 35 % han declarado esos activos”, dijo Cárdenas.

Desde que se supo el escándalo de los papeles de Panamá que divulgó como   políticos y empresarios usaban paraísos fiscales para evadir impuestos, la Dian inició una investigación sobre los colombianos vinculados a ese proceso y ya encontró  60 expedientes irregulares.

Por ejemplo, halló 10 casos que utilizaban la figura de refacturación. “Un grupo de empresas colombianas que querían inflar sus costos y gastos contrataron una sociedad en Panamá que les facturaba. Las compañías pagaban y justificaban eso como gastos para disminuir utilidades y bajar impuestos”, explicó Rojas.

50 auditores de la Dian son los encargados de la investigación sobre los colombianos que tienen bienes en Panamá.145 billones de pesos en activos en el exterior reportaron las empresas y las personas naturales colombianas a la Dian en 2015.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad