El pais
SUSCRÍBETE

Se ajustó meta de crecimiento del país

El Banco de la República cambió su pronóstico y según la Junta Directiva de la entidad, el PIB colombiano crecería este año 3,2 %.

9 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

El Banco de la República cambió su pronóstico y según la Junta Directiva de la entidad, el PIB colombiano crecería este año 3,2 %.

Tal como se esperaba el Banco de la República ajustó ayer nuevamente  la meta de crecimiento económico del país para este año  y la redujo de 3,6 % al 3,2 % .

Durante la presentación del informe de política monetaria, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que la variación del Producto Interno Bruto (PIB) estaría  entre el 2 % y el 4,0 %, con 3,2 % como pronóstico central.

“La economía colombiana se está ajustando a las nuevas condiciones externas. Los ingresos por exportaciones han caído debido a los menores precios internacionales de varios productos de exportación, en especial del petróleo. También, por el comportamiento de las exportaciones industriales”, dijo el directivo. 

Agregó que  la demanda interna, el consumo y la inversión en algunos sectores se han desacelerado, situación coherente con la pérdida de dinámica del ingreso nacional y con los menores incentivos a invertir en los sectores productores de recursos naturales, por lo que se hace necesario revisar las metas de crecimiento.

El Banco de la República estima que  la variación del PIB, en el primer trimestre de 2015 estaría entre 2 % y 3,5 %, con 2,7 % como cifra más factible.

Para los siguientes trimestres se espera que la fortaleza del mercado laboral, la solidez del sistema financiero y la dinámica del crédito contribuyan a moderar la desaceleración prevista del consumo. 

Asimismo, esperan  que la inversión en obras civiles y la construcción continúen dinámicas. También, que la devaluación real del peso vaya teniendo un impacto positivo sobre el comportamiento de los sectores que exportan y los que compiten con importaciones.

“En la medida que el impacto del choque petrolero se disipe, es natural esperar que la economía retorne a su tendencia de largo plazo”, dijo Uribe en su informe.

 Analistas del Bancolombia consideran que el consumo privado en el país se desacelera, siendo este un factor clave para el crecimiento de la economía. “Prevemos que este componente de la demanda interna, que corresponde a las dos terceras partes del PIB total del país, pasaría de crecer  4,4 % en 2014 a expandirse 3,2 % en 2015”, aseguraron.

Asimismo el banco Bbva también cambió su pronóstico de crecimiento del país y calculan que este será de 31, % para este año.  Juana Téllez, jefe de investigaciones económicas del Bbva,  dijo además que los pobres resultados de Ecopetrol del cuarto trimestre de 2014, la reducción en el porcentaje de utilidades a distribuir en 2015 y el menor recaudo observado en 2014, hacen pensar en un deterioro de los ingresos del Gobierno” 

“Si bien en nuestro escenario anterior se planteaba la necesidad de una reforma de 0,5 % del PIB para 2016, las actuales circunstancias podrían requerir de una reforma más ambiciosa. Un escenario intermedio y factible podría ser una reforma tributaria que incremente los ingresos y que el Gobierno al mismo tiempo reduzca gastos”,  afirmó.

Otras organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe y el Fondo Monetario Internacional también revisaron sus pronósticos de crecimiento económico para el país y coincidieron en el 3,4 %. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, considera que este es todavía un crecimiento importante para  Colombia  y superior al que esperan muchos países de la región.

Sobre la inflaciónEl Banco de la República reconoció que la inflación al mes de abril (4,64 % en los últimos doce meses) ya superó los pronósticos de la entidad.Según el informe del Emisor, el problema central ha sido  el incremento transitorio en los precios de los alimentos y, en menor medida, el traspaso de la depreciación del peso a los precios internos.  Pero aseguran que el crecimiento de los costos de los productos de la canasta familiar es algo transitorio.  “En el segundo semestre de 2015 la inflación debería iniciar su convergencia a la meta de largo plazo, en la medida en que la oferta de alimentos se normalice. Las escasas presiones de demanda y los menores costos de producción y del transporte, originados por la caída del precio del petróleo, contribuirán a compensar algunas  alzas”, dijo el Emisor,  que considera que la inflación  continuará su convergencia hacia 3 % en 2016. 
Crecimiento débil No solo bajan las perspectivas de  crecimiento de Colombia, el ambiente externo tampoco es el mejor. Según el Banco de la República,  el  crecimiento mundial en el primer trimestre ha sido más lento de lo estimado y la  actividad económica en los Estados Unidos fue débil, aunque  se espera que se recupere en el segundo semestre. "La zona del euro y Japón continúan  con crecimientos modestos. El crecimiento Chino sigue disminuyendo y varios países de la región crecen a tasas bajas o negativas".

 

AHORA EN Economía