Se agudiza el pleito por el Ferrocarril del Pacífico

Agosto 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
El Ferrocarril del Pacífico  le apunta ahora al Eje Cafetero

Según la empresa Ferrocarril del Pacífico, la empresa no opera porque no cuenta con las pólizas respectivas que debe aprobar el Gobierno.

La concesión Ferrocarril del Pacífico (FDP), que operaba la red férrea entre Buenaventura y la Tebaida deberá pagar al Estado colombiano la suma de US$32,8 millones por los perjuicios ocasionados al incumplir el contrato.

La decisión la tomó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que en una audiencia pública declaró la caducidad del contrato de concesión de la red férrea del Pacífico.

Según la entidad, la determinación se adoptó luego de comprobar una serie de incumplimientos “graves por parte del concesionario Ferrocarril del Pacífico S.A.S. (FDP), a cargo del proyecto”.

La caducidad, explicaron directivas de la ANI, está basada en seis cargos, entre los que se destacan: violar el régimen de enajenación de la propiedad accionaria establecido en el contrato de concesión, por no solicitar ni tener autorización.

No acreditar la capacidad financiera ante la variación de la composición accionaria, además de no responder en el plazo contractualmente establecido los requerimientos de aclaración o de información que le formuló la ANI para la entrega de esta información.

“El concesionario tampoco constituyó oportunamente las garantías mínimas exigidas en el contrato de concesión, dejó terminar el contrato de asistencia técnica operativa, no presentó los informes mensuales detallados del estado de avance del proyecto, ni asistió a las revisiones semestrales previstas en el plan de normalización”, indicó la ANI.

Sin embargo, el concesionario Ferrocarril del Pacífico se defiende y dice que es la ANI la que ha incumplido y, por tal razón, interpondrán las medidas necesarias para evitar la caducidad del contrato.

Gustavo Giraldo, gerente del FDP, dijo que los accionistas de la empresa no han cambiado, como asegura la ANI, y que han presentado las pólizas que exigía el Gobierno. “En enero presentamos el borrador de una póliza de garantías y nos respondieron en mayo. Se tardaron cinco meses para decir que no estaban de acuerdo. En esos meses la empresa aseguradora se retiro porque dijo que eso era muy riesgoso y nos suspendió la póliza”.

El directivo dijo que se interpuso una tutela reclamando el debido proceso y que interpondrán las medidas necesarias para garantizar su defensa, “si nos toca recurrir al tribunal de arbitramento lo vamos a hacer”.

Sobre la cuantiosa multa, aseguró que en el contrato se establece que quien incumpla debe asumir esa sanción. “Si demostramos que la ANI es la que nos ha incumplido, son ellos lo que deben pagar”.

El proceso de caducidad del contrato de concesión de la red férrea del Pacífico se inició en marzo de este año y según el Gobierno, “desde un primer momento le dio las garantías procesales al concesionario para que normalizara su situación, pero este no logró subsanar los incumplimientos, por lo que la caducidad tuvo que hacerse efectiva”.

En la resolución 1052 de 2017 del 2 de agosto se ordena a Ferrocarril del Pacífico el pago de US$32,8 millones por los incumplimientos contractuales presentados. “Si este valor no es pagado por el concesionario, la Agencia procederá a afectar la póliza única de cumplimiento que ampara el contrato”.

El recurso de reposición que instauró el concesionario será sustentado en una audiencia que se desarrollará el próximo 18 de agosto.
Según el Gobierno Nacional, cuando se confirme la caducidad del contrato, la infraestructura concesionada volverá a manos del Estado, razón por la que la ANI deberá empezar a trabajar en otro proceso de concesión.

La concesión

El contrato de concesión de la red férrea del Pacífico se firmó en 1998 por un periodo de 30 años, pero el acta de inicio del proyecto se dio en el 2000. La concesión se entregó a Tren de Occidente que no logró una operación normal.

Luego el contrato lo asumió la firma Ferrocarril del Oeste, compuesta por empresarios del Valle, pero tampoco lograron una operación rentable.

En 2013 la concesión la asume Fenwick Colombia, del grupo suizo Impala, con experiencia en la operación de trenes, quienes hicieron algunas inversiones. Fenwick aparece como el mayor accionista de la empresa FDP

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