Se agravan las pérdidas económicas por paro de pilotos de Avianca

Se agravan las pérdidas económicas por paro de pilotos de Avianca

Septiembre 26, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vuelos atrasadas

Desde Cali muchas personas no han podido viajar. El drama de los usuarios continúa. Avianca suspendió la venta de tiquetes.

José L. Guzmán / El País

No solo el drama ha sido para los miles de usuarios que no han podido viajar desde hace siete días por vía aérea, sino para las empresas debido al paro de Avianca, el cual ya está provocando millonarias pérdidas a varios sectores económicos.

Hasta ayer, según la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Anato, la venta de tiquetes y paquetes turísticos había descendido 25% en el caso del Valle, y 30% a escala nacional.

“El perjuicio es tal que tuvimos que suspender la venta de boletos de avión hasta el 5 de octubre, pues hay mucha incertidumbre sobre lo que está ocurriendo”, dijo Harold Lozada, director seccional de Anato. Destacó que “el paro está afectando seriamente no solo el turismo de negocios, sino el vacacional y hasta el de conexiones”.

Por su parte, Paula Cortés, presidenta nacional de Anato, indicó que “las agencias estamos buscando el apoyo de los hoteles, navieras y de empresas de servicios de transporte para que hagan las devoluciones sin penalidades”.

Hasta ayer en la tarde se habían cancelado 28 vuelos de Avianca desde Cali a Cartagena, a San Andrés, a Bogotá, a Medellín y a Madrid, España.
Sin embargo, se dio autorización a itinerarios a Pasto, Tumaco, Bucaramanga, Miami, Lima y Guayaquil.

En Colombia se han cancelado 91 vuelos, afectando a 7350 pasajeros. Pero se despacharon 90 vuelos y 9434 usuarios a diferentes ciudades. La empresa pierde unos US$2,5 millones diarios por la protesta.

Los hoteleros también han resultado seriamente perjudicados por el paro de pilotos ante la imposibilidad de miles de viajeros para desplazarse.

Cotelco, el gremio del sector, informó que en los últimos días se ha cancelado 30% de las reservas porque las personas no han encontrado vuelos disponibles.

Las ciudades costeras como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena han sido las más afectadas.

Buscan una solución

Con el fin de enfrentar la protesta de los pilotos de Avianca, la Aeronáutica Civil dio vía libre a la empresa para que contrate pilotos extranjeros.

Según explicó el director de la Aerocivil, el coronel Édgar Sánchez, tras consultar en la oficina de Transporte Aéreo, se encontró que “no existe una regulación al respecto”, por lo que “la ley permite esta opción. Claro está, que con algunas restricciones”.

Y es que de acuerdo al reglamento del Código de Comercio, las aerolíneas tienen la potestad de realizar contrataciones de otros países en una posible eventualidad o escenario extraordinario. Por eso, tras analizar las circunstancias, la entidad le daría el aval definitivo a esta solución.

Lea también: Aerocivil dio vía libre a Avianca para contratar pilotos del exterior

“Avianca nos presentó a nosotros, antes de que empezara todo esto, un plan de mitigación si iniciaba el paro de los pilotos y hemos estado muy atentos a que se cumpla”, manifestó Sánchez.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, afirmó que continuará por ahora en las instalaciones de dicha cartera el diálogo entre Avianca y los representantes del sindicato de la Acdac.

Pese a las intensas negociaciones aún no se vislumbra un acuerdo, ya que se ha radicalizado la posición de los pilotos tras la demanda que entabló la aerolínea ante el Tribunal Superior de Bogotá para que el paro sea declarado como ilegal. Ese tribunal tiene hasta 60 días para pronunciarse.

Tiquetes por las nubes

Debido a la poca disponibilidad de sillas causada por el paro de pilotos de Avianca, los tiquetes, en especial hacia Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta y Cartagena están presentando alzas ‘astronómicas’ en otras aerolíneas.

En algunas de ellas, por ejemplo, un trayecto entre Bogotá y Cali y viceversa, se está cobrando entre $1,2 millones y $1,9 millones. A la Costa Atlántica puede llegar a los $1,8 millones. Y de Bogotá a Medellín el boleto cuesta ahora $1,7 millones. Lo peor es que de Bogotá a Barranquilla un tiquete se vende a $1,13 millones en un solo trayecto.

El director de la Aerocivil, coronel, Edgar Francisco Sánchez, reconoció un súbito incremento en los precios de los tiquetes de varias aerolíneas que suplen las deficiencias causadas por el paro de pilotos de Avianca.

Sin embargo, Latam Airlines Colombia expresó en un comunicado que no ha incrementado sus tiquetes pero si ha encontrado que las tarifas más bajas, en todas sus rutas, se han agotado. “En esta medida los paquetes tarifarios más flexibles, que incluyen más servicios y que tienen un mayor valor, son las que están quedando disponibles”, anotó. La escasez de sillas es tal, que en los portales web de Satena y latam no había cupos.

Hablan empresarios

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica De Greiff, a nombre de 600.000 afiliados, dijo que el paro “tiene un impacto grave, pues es un servicio esencial”.

Entretanto, la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, resaltó que el impacto de este paro afecta la conectividad del país, su economía y la estabilidad de más de miles de empleos de Avianca”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad