Se abre paso el licor de cacao hecho en Palmira

Se abre paso el licor de cacao hecho en Palmira

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Se abre paso el licor de cacao hecho en Palmira

Estudiantes de la Universidad Nacional de Palmira encontraron en los desechos del cacao potencial para la creación de una bebida alcohólica exclusiva.

Del fruto del cacao históricamente se aprovechan  solo las semillas en seco, lo que corresponde al 15 % del mismo. El otro 85 % corresponde a la vaina y la pulpa, que por no ser recolectados terminan provocando problemas ambientales como la ineficiente disposición de desechos, aparición de  plagas y olores fétidos que desgastan los cultivos.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Administración de Empresas, Diseño Industrial e Ingeniería Ambiental encontraron en la pulpa del cacao  gran potencial para disminuir el impacto ambiental de los desechos a través del desarrollo de  una bebida alcohólica, proyecto que dio como resultado un licor transparente con 38 grados de alcohol, que tiene un sabor más suave que el aguardiente o el vodka, y que puede servirse como cóctel o puro.

Según Nicolás Urbano, uno de los líderes de esta iniciativa, pretenden producir una bebida alcohólica exclusiva que tenga una denominación de origen, con el objetivo de distinguir sabores y olores específicos de cada región de Colombia.

“En este momento seguimos en un proceso de investigación, buscando llegar a la formulación más adecuada y que nuestras propuestas de valor se materialicen para que sea un producto de calidad. Ya nos hemos acercado a asociaciones de productores de cacao, que nos proveerán la materia prima”, afirma el estudiante de Ingeniería Agroindustrial.

La bebida fue obtenida a partir de un proceso de filtración y fermentación realizado en un espacio libre de luz y calor durante 15 días. El líquido obtenido se llevó al Laboratorio de Procesos Básicos de Ingeniería y Operaciones Unitarias de la Sede Palmira, y en acompañamiento técnico de docentes se emplearon recipientes y calderas para la destilación dando como resultado final la bebida del  ‘KakáoTheros’, como llamaron el licor. 

Esta es una muestra de cómo iniciativas planteadas desde la academia, basadas en la creación e innovación a partir de productos derivados del cacao, pueden proteger los cultivos y generar beneficios económicos para los agricultores.

En el momento se trabaja en el diseño del envase, para que vaya de acuerdo a la necesidad ambiental actual.

30 mazorcas de cacao, a las que se le extrajo la pulpa, fueron utilizadas para obtener un litro de licor.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad