Santos viaja a Europa para oficializar ingreso de Colombia a la Ocde

Santos viaja a Europa para oficializar ingreso de Colombia a la Ocde

Mayo 29, 2018 - 12:28 a.m. Por:
Agencia EFE
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Colprensa / El País

El presidente Juan Manuel Santos viaja este lunes a Europa donde visitará Estrasburgo, París, Bruselas y Ginebra para formalizar el ingreso del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, entre otras actividades.

"Esto es importantísimo para colocar a Colombia en las grandes ligas, donde vamos a poder compararnos con los mejores y esa protocolización se va a dar en París esta semana", dijo Santos este lunes en una rueda de prensa en la que habló del ingreso en la Ocde.

Lea también: "No vamos a ser miembros de la Otan, pero tendremos status privilegiado": Santos

Su primer actividad será el próximo miércoles en Estrasburgo, donde hablará en la plenaria del Parlamento Europeo y se reunirá con su presidente, Antonio Tajani, en un encuentro en el que participará también la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

"Hace mucho tiempo me vienen invitando, lo que evidencia el apoyo que Europa le ha dado a Colombia no solamente en el proceso de paz sino en todos los frentes porque ha sido un gran aliado en esta transformación del país", insistió.

Ese mismo día se trasladará a París donde se reunirá con el secretario general de la Ocde, el mexicano José Ángel Gurría, para firmar el acuerdo de ingreso que, a su juicio, "traerá inversión que se traduce en más producción, empleo, bienestar".

El pasado 25 de mayo los países de la Ocde aprobaron la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que comenzó hace cinco años.

Para el jueves 31 de mayo la delegación colombiana tiene previsto reunirse en Bruselas con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Asimismo, Santos hará la apertura del foro evento "Resolución de conflictos en el Siglo XXI: Caso de Colombia", sostendrá un encuentro con el ministro presidente de la región de Valonia, Willy Borsus, y en la tarde se verá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Posteriormente tendrá "una serie de citas con las directivas de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte)", dijo este lunes el mandatario.

"No es que vayamos a ser miembros plenos de la Otan sino que vamos a tener un estatus muy privilegiado de cooperación que es de gran interés y utilidad para nosotros", explicó.

Como parte de lo anterior, Santos se entrevistará con el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, para conocer los pormenores de la asociación de Colombia con el organismo en la categoría de socio global, siendo el único país de América Latina en esa condición.

Finalmente, el viernes, último día de la gira del gobernante colombiano, participará en Ginebra (Suiza) en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

Santos también dialogará con el director general de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Guy Ryder, con lo cual concluirá su viaje.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad