Santos se comprometió a que la tasa de crecimiento en 2018 será de 4,5%

Julio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que si se alcanza la paz este podría estar entre el 5,5 y el 6 por ciento.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se comprometió a que al final del cuatrienio la tasa de crecimiento económico será del 4,5 por ciento. Sin embargo, si se alcanza la paz este podría estar entre el 5,5 y el 6 por ciento. 

Al rendir cuentas acerca de los logros y metas en el sector Hacienda durante lo corrido de su administración, el mandatario dijo que a través de estrategias como el PIPE 2.0, se enfrentará positivamente la caída de los precios del petróleo y el mal momento que atraviesa la economía en la región. 

“Ministro, pongámonos el 4,5 por ciento como meta, si quiere gire el cheque (…) Que sea un crecimiento sano, que al mismo tiempo genere empleo, como lo hemos hecho en estos últimos años, porque hemos generado mucho empleo, y que sea un crecimiento con inflación baja, porque este es un aspecto muy importante”, afirmó el Presidente. 

Dentro de las metas para el periodo se destaca el aumento del recaudo anual a 147 billones de pesos, como parte de una estrategia anticíclica se puso en marcha el PIPE 2.0, con el propósito de que este año la economía crezca por lo menos 3,5 por ciento, lo que es 7 veces el promedio de América Latina. 

Asimismo, como objetivo, el gobierno espera mantener el equilibrio fiscal, impulsar el crecimiento de la economía y la clase media, promover el acceso a servicios financieros y optimizar la estructura tributaria. 

El balance

Junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el jefe de Estado destacó que el año pasado Colombia fue la primera economía en crecimiento de América Latina y la séptima a nivel mundial. En el panorama nacional, se batió el récord en ejecución presupuestal, pues a junio de 2015 ya se ha ejecutado el 41 por ciento del Presupuesto General de la Nación, superando al promedio de los últimos 12 años. 

Al resaltar cómo se traduce el crecimiento en mayor desarrollo, señaló que entre 2010 y 2014, el desempleo se redujo de 11,8 por ciento a 9,1 por ciento, mientras que la pobreza disminuyó de 37,2 a 28,5 por ciento en dicho periodo y la pobreza extrema bajó de 12,3 a 8,2 por ciento. 

“El reto ahora es mantener esa especie de circulo virtuoso donde nos hallamos todavía y donde nos encontramos a base del esfuerzo que hemos hecho en políticas que nos han permitido ser el país de mayor crecimiento entre los países medios y grandes de América Latina el año pasado”, concluyó Santos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad