El pais
SUSCRÍBETE

Santos se compromete a vigilar normalización del precio de los alimentos tras paro

El presidente Juan Manuel Santos señaló que el acuerdo logrado entre el Gobierno y la Cruzada Nacional Camionera es "realista y equilibrado". Hizo balance de impacto que tuvo a la economía.

22 de julio de 2016 Por: Elpais.com.co

El presidente Juan Manuel Santos señaló que el acuerdo logrado entre el Gobierno y la Cruzada Nacional Camionera es "realista y equilibrado". Hizo balance de impacto que tuvo a la economía.

El presidente Juan Manuel Santos calificó el acuerdo logrado entre el Gobierno y la Cruzada Nacional Camionera que puso fin a mes y medio de paro como "realista y equilibrado". Además, se comprometió en vigilar la normalización del precio de los alimentos tras el paro.

Desde la Casa de Nariño, el mandatario señaló que el Gobierno siempre estuvo dispuesto al diálogo, pero no en firmar un acuerdo "cualquiera" que pudiera perjudicar la economía del país, campesinos y a todos los colombianos. 

"Nuestro país necesita un sistema de carga justo, transparente y eficiente, para que los colombianos paguen precios justos y se garanticen los derechos de los conductores y trabajadores del sector. Por eso, desde que inició la inmovilización ordené que se buscaran soluciones equilibradas y realistas al problema del sector transportador", señaló.

El Jefe de Estado fue enfático al recordar que el diálogo y la concertación no pueden darse en contra de los derechos de los colombianos, la movilidad, y el abastecimiento. 

Además, recordó que el transporte de carga cumple un papel fundamental en la economía colombiana, y sus costos, rapidez y su eficiencia, se ven reflejados en la vida diaria. "De eso depende que los alimentos lleguen a los mercados de todo el país y que lo hagan sin incrementar de manera desmedida el precio de la canasta familiar y por lo tanto el bolsillo de los hogares", indicó.

Santos aseguró que por la importancia del sector transportador, el paro que duró mes y medio fue muy costoso para la economía, el sector productivo, los campesinos, los hogares, y para el propio sector camionero que en su gran mayoría quería trabajar.

"Haber cedido a las pretensiones de las agremiaciones que promovieron el paro habría significado un alza desproporcionada y permanente de los productos de la canasta familiar y un duro golpe a la competividad del país con el consiguiente efecto negativo sobre el empleo", explicó. El mandatario señaló que el Gobierno estará vigilante para que con la normalización del abastecimiento de alimentos, también se normalicen los precios. "Este paro es otra demostración que las vías de hecho no inciden en el resultado de las negociaciones y solo causan daño", enfatizó. Conozca los 26 puntos del acuerdo entre el Gobierno y los transportadores al que se llegó este viernes El paroEl presidente Juan Manuel Santos recordó que el paro camionero en el país dejó pérdidas por cerca de $2,6 billones. Lea también: Supertransporte abrió 309 procesos por bloqueo de vías en el paro camionero El mandatario señaló que el Ministerio de Defensa movilizó a más de 50 mil efectivos de la Fuerza Pública y acompañó a 2.500 caravanas de quienes estaban interesados en trabajar durante el tiempo que duró el paro. "Quiero agradecerle a nuestra Fuerza Pública por la forma prudente y efectiva como garantizó un aceptable abastecimiento y la movilidad en nuestras vías", aseveró. Además, señaló que gracias al trabajo conjunto con los empresarios, los productores agrícolas y los transportadores que decidieron no unirse al paro, se organizó una central logística para asegurar el normal funcionamiento. "Esas medidas, de policía y logísticas, nos permitieron ir recuperando la circulación y la llegada de los alimentos a las ciudades", señaló. Asimismo, resaltó que la Superintendencia de Transporte suspendió más de 1.300 licencias de tránsito y de conducción a conductores y empresas que se estaban prestando para bloquear las vías o atentando contra la seguridad de los usuarios.

AHORA EN Economía