Santos sancionó ley de formalización de predios urbanos

Santos sancionó ley de formalización de predios urbanos 

Julio 19, 2017 - 04:05 p.m. Por:
Redacción de El País | Colprensa
Presidente Santos ley sobre formalización de predios

El presidente Juan Manuel Santos durante el anuncio de la sanción de la ley de Formalización, Titulación y Reconocimiento de Asentamientos Urbanos.

Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles la entrada en vigencia de la ley de Formalización, Titulación y Reconocimiento de predios urbanos, la cual beneficiaría a más de 100 mil familias colombianas.

Por medio de esta ley, las autoridades locales y en especial los dueños de predios podrán formalizar la tenencia de los mismos, como también legalizar los predios ubicados en asentamientos urbanos que iniciaron en la informalidad, pero que con el tiempo cuentan con dotaciones de infraestructura.

Santos indicó que con esta norma se beneficiarán a familias que llevan más de 25 años en viviendas y barrios aún informales, pero que cuentan con servicios públicos, vías de acceso, transporte y hasta equipamientos como escuelas, parques o centros médicos.

“Como son viviendas y urbanizaciones que han permanecido en la informalidad, no existe un censo o una base de datos consolidada, pero seguro que son millones de familias. Con esta Ley vamos a beneficiar a esas familias que han vivido por décadas en asentamientos consolidados –que en la práctica son barrios, con todo lo que significa, pese a no haberse formalizado–“.

El mandatario explicó que en “la actualidad si una familia de estas quiere formalizar su vivienda de interés prioritario debe cancelar 450 mil pesos por todos los trámites notariales y de registro, además de los documentos con información catastral, pero con la ley que entró en vigencia la misma familia solo tendría que pagar unos 100 mil pesos”.

El Presidente destacó que al formalizar estos predios tendrán la garantía jurídica de que no podrán llegar a sacarlos de la vivienda que han habitado por décadas, además de poder disponer de la misma con todas las de la ley, para adquirir un crédito hipotecario o para venderla.

Igualmente, el mandatario dijo que se va a simplificar los procesos, de manera que se facilite el trabajo de formalización de las entidades territoriales.

“Y si los asentamientos se formalizan, en su conjunto, podrán acceder más fácilmente –o con mayor prioridad– a programas de mejoramiento de barrios o a inversiones para mejorar las vías (lo que se traduce en oportunidades para valorizar la propiedad)”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad