Santos pide a ministros "ajustarse el cinturón" ante panorama fiscal del país

Santos pide a ministros "ajustarse el cinturón" ante panorama fiscal del país

Enero 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Presidente señaló que desde ahora los viajes, viáticos, publicidad, comunicaciones, y eventos que quieran hacer las entidades del Gobierno, deberán ser evaluados pues este año sólo se realizarán aquellos que sean justificados.

[[nid:499637;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/consejo_ministros.jpg;full;{El Informe del Ministerio de Hacienda, el Plan de Austeridad, el financiamiento de las Vías 4G y las reformas al sector Agro fueron algunos de los temas tratados en el primer consejo de Ministros del 2016, que lideró el presidente Juan Manuel Santos. Foto: Elpais.com.co | Presidencia de la República}]]

Al término del primer consejo de ministros del año, el presidente Juan Manuel Santos anunció más medidas de austeridad para generarle ahorro al Gobierno y evitar la afectación a los sectores más vulnerables. Lea también: Gobierno tendrá duro apretón presupuestal para el 2016

Para controlar el gasto público el jefe de Estado les pidió a los miembros de su gabinete que “pongan el ejemplo” viajando en clase económica al interior del país y ahorrando en sus respectivas entidades.

Además, el Presidente reconoció que con un petróleo a US$29 por barril, y que en solo un año perdió 28 % por el exceso de oferta que hay en los mercados, será casi nulo el ingreso que tendrá el país en el sector de los hidrocarburos.

“En el año 2013 el petróleo generaba entre impuestos y utilidades cerca del 20 % de ingresos al Gobierno, este año creímos que bajaría al 2 % y con el nuevo precio bajará casi a cero”, recordó Santos.

De acuerdo con el mandatario, se hicieron recortes por 8 billones de pesos y se obligó a las entidades medias a reducir su presupuesto. Adicionalmente se ahorraron 207 millones en publicaciones, viáticos, gestión de nómina, entre otros.

Así las cosas, los viajes, viáticos, publicidad, comunicaciones, y eventos que quieran hacer las entidades, deberán ser evaluados por el Gobierno pues según el Presidente, este año sólo se realizarán aquellos que sean justificados.

“Ahorros de esa naturaleza los vamos a continuar. Uno de los propósitos fundamentales del Gobierno es mantener las finanzas públicas dentro de los programas que nos hemos puesto como meta, cumplir con la meta fiscal”, agregó Santos.

No obstante, mencionó que la economía colombiana fue la más dinámica de toda la región en 2015, donde se destacó el sector del turismo y de la construcción. Santos no ocultó su optimismo frente al crecimiento económico que estima se ubique por encima del 3 % este año.

De otro lado, Santos destacó las cifras que crecimiento de la producción en el país durante noviembre pasado, que se ubicó en un 4,8 %, confirmando la recuperación de la industria colombiana.

“Las cifras del Dane muestran que el comercio y la industria siguen generando empleo que para mí es prioritario. Podemos decir tranquilamente que vamos a terminar con un crecimiento del 3,2 % el año pasado y lo mismo va a suceder este año”, concluyó.

Aunque no hizo referencia al tema, trascendió que durante la reunión privada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le presentó al mandatario la propuesta de la comisión de expertos de la reforma tributaria estructural.

Esto luego de la polémica que generó la filtración de dicha propuesta en la que los expertos recomendaban, entre otros temas, subir el impuesto del IVA del 16 al 19 por ciento. Otro de los aspectos que causó rechazo en la opinión pública es que según la recomendación, supuestamente las personas con ingresos mensuales este año superiores a 1,48 millones de pesos tendrían que declarar renta en 2017.

Por último, se analizó el Plan de Financiación de los proyectos 4G, donde una vez más Santos aseguró que los recursos que generó la venta de Isagén, irán a la financiera de desarrollo, no a tapar “huecos fiscales” como aseguran algunos sectores de oposición.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad