El pais
SUSCRÍBETE

Santos pide a jueces que permitan funcionamiento de hidroeléctrica El Quimbo

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se debe tener en cuenta el impacto ambiental que generar mantener la hidroeléctrica fuera de operación.

30 de diciembre de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se debe tener en cuenta el impacto ambiental que generar mantener la hidroeléctrica fuera de operación.

El presidente Juan Manuel Santos, desde Girardot, le pidió a los jueces que prohibieron el funcionamiento de la Hidroeléctrica El Quimbo, que levanten la medida para no afectar a los colombianos. 

 Lea también: Apagar hidroélectrica El Quimbo pone más presión, dice Ministro de Minas y Energía

El primer mandatario afirmó que el Gobierno es respetuoso de las decisiones del poder judicial, pero dijo que se debe tener en cuenta el impacto ambiental que genera esta decisión. 

"Tenemos necesidad de agua, tenemos necesidad de más caudal en el Río Magdalena, me dicen que ya Ecopetrol está sufriendo enormes pérdidas que son para todos los colombianos (...) Hay una situación que impide que se produzca energía, alguien lo asimilaba a una situación de hambruna y el Estado botando la comida", dijo Santos. El jefe de Estado resaltó que el Gobierno Nacional siempre ha sido y será respetuoso de las decisiones de las cortes y de los jueces, pero que en esta ocasión sí los invitaba a examinar la situación. "Yo sí quiero hacer un llamado respetuoso pero también un llamado contundente a que por favor levanten esta prohibición y permitan que el agua fluya, que el agua genere electricidad, que oxigene los embalses, que el agua permita la navegación del Río Magdalena. No tiene sentido que esa prohibición se mantega por un día más", dijo. Y agregó que "no puede ser que por decisión de uno o de unos jueces millones de colombianos acaben sufriendo unas consecuencias dramáticas" 

Esta hidroeléctrica se encuentra en el departamento del Huila, entre las cordilleras central y oriental.

Su falta de operación pone en riesgo de un apagón a Colombia ante el fenómeno de El Niño, ya que esta central de energía aporta al país 400 megavatios.

AHORA EN Economía