Santos lanza programa de ahorro para quienes no alcanzan a acceder a la pensión

Julio 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Plan de Beneficios Económicos Periódicos Beps de Colpesiones, permite a los ciudadanos ahorrar de manera flexible, es decir el monto que puedan y cuando puedan.

[[nid:443622;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/santos-plan-ahorro.jpg;full;{El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzó este lunes el programa de Beneficios Económicos Periódicos Sociales destinado a los colombianos que les ha sido imposible ahorrar para su retiro. Foto: Elpais.com.co | Cortesía Presidencia de la República}]]

El presidente Juan Manuel Santos presentó este lunes un nuevo programa que busca crear una cultura de ahorro voluntario a largo plazo en la población de escasos recursos para que puedan tener un ingreso fijo durante la tercera edad. Lea también: ¿Cuál es la mejor opción: fondos privados o Colpensiones?

Se trata del Plan de Beneficios Económicos Periódicos Beps de Colpesiones, con el que se espera beneficiar a siete millones de personas, que hoy no tienen ingresos suficientes para aportar a una pensión. 

Este ahorro es premiado con un subsidio del 20 por ciento otorgado por parte del Gobierno, según el esfuerzo y la permanencia de los aportes, mejorando así la calidad de vida cuando lleguen a la etapa de adulto mayor.

 “Estamos implementando un modelo, yo diría que único, de protección integral a la vejez, así como estamos ya montados en un proceso integral de protección a la primera infancia (…) Ese modelo es para colombianos como ustedes a quienes hasta ahora les ha sido imposible ahorrar”, anunció el mandatario. 

Sin embargo el jefe de Estado explicó que el programa de ahorro no será igual a una pensión, pues se trata de un servicio social complementario de protección para la vejez, creado por el Gobierno Nacional, que les permite a los ciudadanos ahorrar de manera flexible, es decir el monto que puedan y cuando puedan. 

El único requisito para acceder al programa es ser ciudadano colombiano mayor de 18 años, pertenecer a los niveles 1, 2 ó 3 del Sisbén.

Las personas indígenas residentes en resguardos deberán presentar el listado censal. De acuerdo con Santos, se ideó el plan al conocer una cifra alarmante: “de los 21 millones de trabajadores que hay, sólo siete millones están ahorrando para una pensión, ¡y sólo tres millones se pensionarían!”, aseveró.

 La financiación del subsidio periódico e incentivos puntuales se hará con cargo al Presupuesto General de la Nación. Adicionalmente los subsidios relacionados con Microseguros, se financiarán con cargo al Fondo de Riesgos Laborales.

Los costos de administración del programa le serán reconocidos a Colpensiones y través del Presupuesto General de la Nación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad