Santos celebró avances en desarrollo económico de la Alianza del Pacífico

Santos celebró avances en desarrollo económico de la Alianza del Pacífico

Julio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos celebró avances en desarrollo económico de la Alianza del Pacífico

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este viernes el liderazgo en inclusión social y desarrollo económico de la Alianza del Pacífico en la Cumbre del Bloque que se adelanta en Chile.

El Jefe de Estado destacó la puesta en vigencia en poco tiempo del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico que ha permitido que el 92 % de los productos se intercambie sin arancel.

El presidente Juan Manuel Santos destacó el liderazgo en inclusión social y desarrollo económico de la Alianza del Pacífico, a la vez que se avanzó en una mayor integración financiera así como la creación de un fondo de infraestructura. Lea también: Alianza del Pacífico propone más integración tras el impacto del Brexit

En la cumbre de mandatarios del bloque que se adelanta en Puerto Varas, Chile, el mandatario nacional señaló que “si uno hace un recuento del desempeño social, de la lucha contra la pobreza, aquellos aspectos que son tan importantes en el desarrollo de cualquier país, nosotros somos no solo líderes en crecimiento económico sino líderes en la región en inclusión social”.

Este mecanismo de integración regional entre Colombia, Perú, México y Chile, se constituyó en junio del 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco, buscando crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional.

Según Santos, la puesta en vigencia en poco tiempo del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico ha permitido que el 92 por ciento de los productos se intercambie sin arancel, al tiempo que informó que ya existe un cronograma concreto para llegar a la totalidad de los bienes en pocos años.

"Tenemos que tomar decisiones concretas en materia de integración financiera, para sacar adelante los diferentes instrumentos como el Fondo de Infraestructura, que es un paso que podemos tomar rápidamente como un acceso adicional de financiación y es lo que nos va a ir distinguiendo en cuanto a los beneficios de esta alianza", agregó.

Igualmente destacó el tema de las patentes en los diferentes países, así como la ventanilla única aduanera.

El Jefe de Estado también destacó que la alianza del Pacífico es líder en crecimiento económico e inclusión social y que el reto del bloque es mostrarlo más ante el mundo. "La Alianza se consolida como marca con sello de calidad. Este es un mensaje al mundo y a ciudadanos sobre una integración incluyente", enfatizó.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad