Santos anuncia plan para promover inversión en el sector turismo

Septiembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente indicó que para fortalecer este sector habrá exención de impuesto a la renta por 30 años a la construcción de hoteles. Además, anunció que Medellín será la sede del próximo Foro Económico Mundial en 2016.

[[nid:463439;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/santos_turismo.jpg;full;{Desde Medellín, donde instaló la vigésima primera Asamblea Mundial del Turismo, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la capital antioqueña será la sede del próximo Foro Económico Mundial en 2016. Foto: Colprensa }]]

El presidente Juan Manuel Santos participó en la XXI Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, que reunió en Medellín a 1.200 representantes de 158 países. 

Desde Medellín, donde instaló la vigésima primera Asamblea Mundial del Turismo, el presidente Santos anunció que para fomentar este sector habrá exención de impuesto a la renta por 30 años a la construcción de hoteles, siempre que se inicie antes del 31 de diciembre de 2017. Lea también: Colombia en el top 10 del turismo mundial, según estudio de MasterCard

 “Los hoteles y restaurantes son el tercer sector que más recibe inversión extranjera en nuestro país. Hemos querido estimular todavía más la realización de proyectos hoteleros y por eso estamos dando a todo hotel que inicie su construcción en nuestro país, antes del 31 de diciembre de 2017, una exención total de impuesto de renta durante 30 años sobre los servicios hoteleros prestados”, dijo Santos. 

Con esta medida espera generar 300 mil nuevos empleos en el sector turismo antes de 2018, fortaleciendo destinos de clase mundial como Cartagena; el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Santa Marta y sus alrededores, o el Paisaje Cultural de la Zona Cafetera. 

Con la exención, Santos asegura que promoverá productos turísticos relacionados con la naturaleza, el turismo de reuniones y eventos, el turismo de salud y bienestar.

Específicamente a nivel de alojamiento, desde el 2010, se han abierto en el país 175 hoteles con más de 20 mil habitaciones, y se espera que en los próximos cuatro años se consoliden otros 46 proyectos de inversión hotelera.

“Para que lleguen más turistas necesitamos más conectividad y por eso avanzamos también hacia ser un país de cielos abiertos, y cada día se abren más rutas aéreas desde diversas partes del mundo, no solo hacia Bogotá, sino hacia ciudades como Medellín, Bucaramanga y Cali”, agregó Santos. 

En ese sentido destacó la modernización de 58 aeropuertos del país, así como la inversión en vías a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, advirtió que la mayor apuesta para impulsar este sector, es alcanzar la paz.

 “Con la paz se multiplican las oportunidades y todas esas energías y esfuerzos que se destinan a la guerra se destinarán a programas sociales (…) El turismo será la industria que más se va a beneficiar, porque –no podemos negarlo– todavía mucha gente deja de venir por el hecho de que estemos en la lista de países con un conflicto interno armado vigente”, concluyó. 

Santos, además, anunció que la capital antioqueña será la sede del próximo Foro Económico Mundial en 2016. 

“Colombia está dejando de ser ese referente de violencia con el que tanto tiempo nos identificaron, y cada día muestra mejores resultados en reducción del delito y garantía de la tranquilidad en todo el territorio, para colombianos y extranjeros”, comentó Santos. En su discurso, el jefe de Estado destacó la importancia de la paz y del turismo para dinamizar la economía y generar empleos, lo que además se traduce en un cambio de imagen de Colombia ante la comunidad internacional, por lo que Medellín será la sede del Foro Económico Mundial para América Latina en 2016. “Ahora nos siguen buscando por Pablo Escobar… Pero ya no por el peligro y el crimen, sino para hacer películas, como la serie que realizó Netflix o la que está rodando Tom Cruise por estos días”, comentó. El foro de empresarios y organizaciones económicas se creó en 1971 y cada año celebra su reunión anual en la ciudad suiza de Davos. Así mismo, organiza reuniones regionales en África, Asia y Latinoamérica. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad