Santos afirma que tasas de interés en Colombia deben comenzar a descender

Santos afirma que tasas de interés en Colombia deben comenzar a descender

Agosto 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos afirma que tasas de interés en Colombia deben comenzar a descender

Durante la celebración de los 60 de años de GM Colmotores en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, entregó una placa conmemorativa por la ocasión y resaltó el papel que ha cumplido la compañía jalonando la industria automotriz en el país. Además, habló sobre la economía del país.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que este incremento no estaría justificado porque la inflación comienza a bajar y "eso debe producir también optimismo hacia el futuro".

El presidente Juan Manuel Santos participó este lunes en la conmemoración de los 60 años de la empresa GM Colmotores en donde afirmó que las tasas de interés no tendrían por qué seguir subiendo. Lea también: Presidente Santos le pide al Banrepública no subir las tasas de interés

“Esta mañana estuvo el ministro de Hacienda en Corabastos verificando personalmente cómo vienen bajando y en qué forma los precios de los productos después del paro camionero. Ya la tendencia de la inflación comienza a ser negativa, la inflación comienza a bajar y eso debe producir también optimismo hacia el futuro porque eso quiere decir también que no deben seguir subiendo las tasas de interés sino todo lo contrario, deben comenzar nuevamente a descender”, dijo. Y es que de agosto de 2015 a julio de 2016, la variación acumulada del IPC fue de 8,97 %, y la tasa se encuentra actualmente en 7,75%. El mandatario ha manifestado su preocupación sobre el aumento de las tasas, así como los empresarios, pero el Banco de la República señaló durante los últimos días que se prevén nuevos incrementos en las tasas para controlar la inflación. El presidente también señaló la importancia del proceso de paz, y aseguró que con él, la industria podrá tener más clientes dado que el Gobierno se esforzará por aumentar el poder adquisitivo de los colombianos. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, visitó este lunes la central de abastos de Bogotá, Corabatos, donde verificó la reducción de precios de los alimentos luego del paro camionero y el fenómeno de El Niño, que incidieron en el aumento de la inflación en el país.

El titular de la cartera de Hacienda dialogó con los comerciantes y autoridades de la entidad, quienes directamente le comunicaron el comportamiento de los precios en los últimos tres meses.

“Estamos pasando revista a los precios de los alimentos, sobre todo a los productos de la canasta familiar, para asegurarle a todos los colombianos que los precios después de haber terminado el paro camionero han bajado significativamente. Todos los días deben llegar a Corabastos 12.500 toneladas de alimentos”, dijo el funcionario.

Según el ministro, la baja en los precios, luego de los dos factores externos explicados, deben contribuir a que baje la inflación en los próximos meses y por consiguiente el no aumento de las tasas de intervención por parte del Banco de la República.

“Han caído de manera contundente los precios de los productos que son más sensibles para el bolsillo de los colombianos, esto debe ayudar a que la inflación en los próximos meses comience a ceder”, enfatizó Cárdenas.

Finalmente, ante la reducción de los costos de los alimentos, el ministro pidió a los ciudadanos en general a verificar que el descenso se esté reflejando en las tiendas de barrio como en los supermercados del país.

“A todos los colombianos, a las amas de casa: Si en la tienda de barrio no le han bajado el precio de la habichuela a la mitad o a una tercera parte de lo que estaba la arveja, accedan a las centrales de abastos. Lo más importante es que todos los ciudadanos sepan que estos precios han bajado en un 50 % y 60 %”, concluyó el Jefe de la cartera.

Según Cárdenas, el precio de la papaya tuvo una caída del 50 %. El aguacate Hass, que es uno de los que más exporta Colombia, bajó de 4000 a 3000  pesos el kilo.

La habichuela llegó a estar en 180.000 pesos el bulto durante el paro camionero y ahora está en 90.000, bajó a la mitad de precio. “Afortunadamente ya se normalizó la situación”, señaló.

La cebolla larga que viene de Boyacá, paso de 200.000 durante el paro camionera a un rango de 35.000 pesos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad