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Sancionan a la aerolínea LAN por violar derechos del consumidor

La aerolínea deberá pagar una multa de $6 millones por la violación del derecho de retractación de un cliente.

24 de febrero de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

La aerolínea deberá pagar una multa de $6 millones por la violación del derecho de retractación de un cliente.

La Superintendencia de Industria y Comercio multó a LAN Colombia Airlines S.A. con $6.160.000, por la violación del derecho de retractación que tenía un consumidor.De acuerdo con la entidad, el cliente tenía derecho a retractarse de la compra de unos tiquetes aéreos dentro de los cinco días siguientes a la transacción.La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC determinó que la aerolínea deberá devolver al usuario los $712.060 que había pagado por los tiquetes aéreos para la ruta Santa Marta – Bogotá - Santa Marta. Por tratarse de una venta realizada a través de métodos no tradicionales, en este caso, a través de la página web www.lan.co, el consumidor optó por ejercer su derecho de retracto y solicitó a LAN la devolución del dinero el mismo día en que los tiquetes aéreos fueron comprados. La compañía debía efectuar el reintegro a más tardar dentro de los 30 días siguientes, sin embargo, en el proceso se encontró que la aerolínea se abstuvo de tramitar la solicitud de devolución de dinero y se probó que transcurrieron más de 16 meses para que esta emitiera una respuesta a dicha solicitud. LAN solo le ofreció la devolución del dinero al usuario un año y cuatro meses después de efectuada la compra, estando en trámite el proceso judicial ante la SIC. La decisión adoptada es de inmediato cumplimiento y contra ella no procede recurso alguno, teniendo en cuenta que este proceso judicial es de mínima cuantía y única instancia. El derecho de retracto es la posibilidad que tiene el consumidor que ha adquirido bienes o servicios a través de métodos no tradicionales de venta, como sistemas de financiación, tiempos compartidos y comercio electrónico, entre otros, de solicitar en un término de cinco días hábiles siguientes a la compra la devolución de la totalidad del dinero pagado. En 2013, la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC emitió 1.390 sentencias judiciales sobre procesos de protección al consumidor, de las cuales el 62.1% fueron favorables para el consumidor, equivalentes a 863 sentencias.

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