Salud-Mía administrará $26 Billones del sistema de aprobarse reforma

Salud-Mía administrará $26 Billones del sistema de aprobarse reforma

Marzo 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y La República
Salud-Mía administrará $26 Billones del sistema de aprobarse reforma

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado del Ministro Salud, Alejandro Gaviria, congresistas y médicos radicó ante la secretaría del Senado los dos proyectos de ley con los cuales se reformará el sistema de salud del país.

La nueva entidad Salud-Mía estará encargada del recaudo de las contribuciones de las cotizaciones del Régimen Contributivo. Estas representan aproximadamente $22 billones con la implementación de la Reforma Tributaria.

La reforma a la salud creará una entidad financiera que será la encargada de afiliar, recaudar, administrar y girar los recursos en salud, esta se llamará Salud-Mía. La entidad acaparará más de $26 billones (cifras del recaudo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) en 2012) que se girarán de forma directa para resolver el cuello de botella de los intermediarios. Salud-Mía concentrará los recursos del Sistema General de Participaciones en Salud, los recursos del monopolio de juegos de suerte y azar y las fuentes que financian el Sgsss. Por lo que, a continuación detallaremos algunos de estos recursos. La entidad estará encargada del recaudo de las contribuciones de las cotizaciones del Régimen Contributivo. Estas representan aproximadamente $22 billones con la implementación de la Reforma Tributaria. Los recursos del Sistema General de Participación, SGP, en Salud serán manejados por Salud-Mía. En 2012 estos dineros ascendían a los $6 billones, según un informe de la Contraloría General de la República. Los recursos obtenidos como producto del monopolio de juegos y azar que explota y administra Coljuegos también serán administrados por esta nueva entidad, $300.000 millones. Igualmente, las cotizaciones de los afiliados al Sistema de Seguridad Social del Régimen Contributivo, RC, serán captadas por Salud- Mía. Es decir, las fuentes de ingresos del RC que son: el 12,5% de ganancias de los trabajadores , 40% para los empleados independientes y 12% para los pensionados. Así mismo, los aportes de los Regímenes Especiales en Salud entrarán en este fondo único los recursos presupuestados para esta área en 2011 fueron de $2,3 billones según un informe del Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo. Los recursos del impuesto sobre la renta para la equidad (Cree) también entrarán en Salud-Mía. El 30% del 1% de la tarifa adicional del Cree corresponde a Salud, es decir, $380.000 millones. Los recursos del Presupuesto General de la Nación que se requieran se girarán directamente a Salud-Mía por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Los costos de operación, funcionamiento y desarrollo tecnológico de la nueva entidad se estiman en $55.000 millones del año 2016. Los objetivos concretos de la nueva entidad Se pretende con la creación de Salud-Mía separar los procesos administrativos de financiamiento del sistema. Además, independizar los recursos destinados a la inversión en salud y financiación de todo el sistema. Se quiere que con las características de esta nueva entidad, se tenga mayor agilidad en el manejo financiero de los recursos. Se busca, también, eliminar la intermediación financiera y mejorar la oportunidad del pago de los servicios en salud. Así mismo, una mayor flexibilidad para los esquemas de reaseguramiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad