Saliente Ministro de Minas dejará lista nueva fórmula para calcular el precio del combustible

Septiembre 23, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Saliente Ministro de Minas dejará lista nueva fórmula para calcular el precio del combustible

Los alcaldes de las ciudades capitales de todo el país le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos que se cobre sobretasa a todos los combustibles.

La nueva fórmula mantiene la esencia de la formula actual: la comparación entre los precios internacionales y el ingreso al productor en Colombia. Pero tendrá mayor control de las fluctuaciones internacionales.

El saliente ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, tiene listo el decreto con el cual se establecerá una nueva fórmula para calcular el precio de los combustibles en Colombia. El texto fue enviado para conocimiento de quien asumirá la cartera, Mauricio Cárdenas Santamaría, por lo cual la firma se produciría el próximo lunes, horas antes de que se posesione el nuevo funcionario.Rodado explicó que la nueva fórmula “mantiene intacta la esencia de la actual”, es decir la comparación entre los precios internacionales y el ingreso al productor en Colombia, pero que operará un cambio fundamental: mayor control de las fluctuaciones generadas por las contingencias internacionales, de manera que el aumento o la disminución del precio en Colombia nuca exceda en un mes el 1,5% del costo al consumidor.La fórmula técnica contempla las tendencias de precios nacionales e internacionales durante los últimos 60 días antes de la fecha de un incremento y aplica un análisis que determina cuatro escenarios posibles, para cada uno de los cuales hay una decisión, que puede ser para subir el precio de los combustibles en Colombia, disminuirlo o dejarlo estable. El ministro saliente explicó que si la fórmula se aplicara este mes, el 30 de septiembre el precio debería quedar igual.Rodado Noriega dijo que también deja lista una propuesta para disminuir los impuestos aplicados a los combustibles, que será incluida por el Ministerio de Hacienda en el proyecto de reforma tributaria que presentará en los próximos meses.Según ese planteamiento no se cambiarán las tasas por concepto de IVA ni por sobretasas, pero sí el llamado impuesto global. La idea es que ese valor fluctúe de acuerdo con los precios internacionales, para que cuando estos suban, la tasa pueda bajarse hasta en un 50%.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad