Salarios en empresas de Cali tuvieron alza del 6,65 %

Salarios en empresas de Cali tuvieron alza del 6,65 %

Agosto 11, 2017 - 11:00 p.m. Por:
Elpais.com.co
Empleo Desempleo Trabajo

El 58,3 % de los trabajadores tiene contratos a término indefinido.

Álvaro Pío / El País

Los salarios en las empresas de Cali para el 2017 tuvieron un reajuste promedio del 6,67%, el segundo mejor después de Bogotá donde el incremento fue de 6,71%.

Así lo consignó la reciente investigación que cada año realiza la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, en la que, además, se hizo una proyección del posible aumento del salario mínimo para el 2018.

De acuerdo con ese estudio, en Medellín el incremento de salarios fue de 6,65% y en Barranquilla de 6,58%. El promedio nacional se ubicó en 6,65%.

“Este año la investigación concluye que los aumentos salariales para 2017 fueron del 6,65 % por encima del IPC con el que cerró 2016 (5,75 %) y levemente por debajo del aumento del salario mínimo legal vigente para este año (7,00 %). Esto muestra que las empresas van en sintonía con la realidad económica del país”, afirmó Lorenzo Ruíz Ortiz, jefe de la investigación de Acrip.

La investigación analizó más de 900 cargos de 1055 empresas colombianas y multinacionales. De ellas, 11 % son grandes y especiales (con más de $500.000 millones de ventas anuales); 24 % grandes; 43 % medianas, y 22 % son pequeñas.

Según el estudio de la Acrip, un operario gana en promedio 2,4 salarios mínimos legales, mientras un directivo devenga alrededor de 44,4 salarios mínimos.

Las cifras de este análisis, el 42 que realiza la Acrip, señala que los empleados públicos en Colombia recibieron más aumento en su asignación salarial mensual frente a sus pares del sector privado, a la vez que mientras el sector de servicios públicos es el mejor pago en el país, los sectores de hotelería y turismo son los menos remunerados.

De acuerdo con la investigación, los empleados públicos en Colombia tuvieron un aumento salarial promedio para 2017 de 6,75 %, con excepción de los docentes, que negociaron 8,75 %. Mientras tanto, los empleados del sector privado recibieron menos incremento, en promedio 6,65 %.

Por sectores, las empresas de servicios públicos; de minería, energía e hidrocarburos; las farmacéuticas; las de servicios financieros y seguros; y las de consumo masivo son las que ofrecen hoy mejor remuneración.
En contraste, los sectores de hotelería y turismo; temporales y outsourcing y de textiles, confecciones y calzado, tienen los salarios más bajos del mercado laboral colombiano.

Lorenzo Ruíz consideró en el estudio que “siguiendo las tendencias de las recientes investigaciones de salarios y con el panorama económico del país, la proyección apunta a que 2017 cerrará con un IPC cercano a 4,35 %, por lo que el aumento del salario mínimo del próximo año puede redondear la cifra del 5,54 % y el 5,23 % promedio para los salarios del sector privado en general”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad