El pais
SUSCRÍBETE
Ministerio de trabajo y salario mínimo
Se siguen llevando reuniones para definir el salario mínimo. | Foto: Montaje con foto de Ministerio del Trabajo / Getty

Economía

Salario mínimo en Colombia 2024: ¿cuánto podría ser el incremento si lo fija Gustavo Petro?

El presidente parecer estar alineado con el porcentaje dado por las centrales obreras.

18 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El porcentaje en el aumento del nuevo salario mínimo, que regirá en el año 2024, es una discusión y tema de debate en todo el país. Las centrales obreras ya manifestaron su propuesta, mientras que el empresariado no la ve como una opción viable.

Teniendo esto en cuenta, se espera que estas dos últimas semanas del año sean cruciales para definir el ajuste, ya que no se han presentado avances significativos hasta ahora.

Siendo así, si no hay un acuerdo entre las partes, será el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Petro, quienes decidan el aumento, el cual entrará en rigor vía decreto.

La ministra Gloria Inés Ramírez propuso que la base para fijjar la cifra del básico fuera la inflación de Noviembre, que según el Dane fue de 10,15 %.
Foto: Cortesía Mintrabajo para El País
La ministra Gloria Inés Ramírez propuso que la base para fijjar la cifra del básico fuera la inflación de Noviembre, que según el Dane fue de 10,15 %. Foto: Cortesía Mintrabajo para El País | Foto: El País

El Gobierno parece inclinarse más por la propuesta de las centrales obreras, mientras que los trabajadores y empresarios tienen opiniones muy divergentes.

Si no se llegara a un acuerdo, y el presidente tome postura a favor de las centrales obreras, el ajuste del 18% al salario mínimo, que es $1.160.000, sería un amento de $208.000.

Los colombianos están a la expectativa con respecto al alza del salario mínimo que empezará a discutirse a finales de este mes. Se cree que será entre un 10 u 11%.
Los colombianos están a la expectativa con respecto al alza del salario mínimo. | Foto: Gráfico Banco de la República

Siendo así, Rubén Cortés, analista de Nómina de BDO, destacó los desafíos a los que se podrían enfrentar las organizaciones de darse la nueva medida de salario mínimo. “Se puede reducir la rentabilidad de las empresas, especialmente aquellas que operan con márgenes de ganancia estrechos”.

Así mismo, detalló que el incremento salarial puede provocar que las compañías tengan que competir en un mercado laboral más ajustado. “Se vuelve complejo encontrar y retener talento”.

Por su parte, el presiente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, aseguró que espera que hasta el 30 de diciembre se pueda llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial para el próximo año.

En el 2000, el alza del salario mínimo fue del 10% y quedó en $260.100. Para el 2023, fue del 16%, y quedó en $1.160.000.

AHORA EN Economía