El pais
SUSCRÍBETE

Salario mínimo de 2013 se expedirá por decreto, no se alcanzó un acuerdo

Trabajadores y empresarios no lograron un acuerdo en relación con el incremento del salario mínimo del próximo año y por lo tanto su definición quedó en manos del Gobierno.

20 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Trabajadores y empresarios no lograron un acuerdo en relación con el incremento del salario mínimo del próximo año y por lo tanto su definición quedó en manos del Gobierno.

Después de seis reuniones, cinco ordinarias y una extraordinaria, los empresarios y los sindicatos no pudieron ponerse de acuerdo frente al reajuste del salario mínimo que debe cobijar a los empleados colombianos a partir del 2013. Ya en tiempo extra, pues las reuniones ordinarias habían terminado el año anterior, los empresarios no se movieron de su postura de 3.5% de incremento para el salario del 2013, una postura similar adoptaron las centrales obreras al no modificar su 10% que reclamaban, esto para el caso de la CUT. La CTC había fijado sus pretensiones en 8%, mientras la CGT lo había hecho 7.85%. De esta manera, será el Gobierno Nacional el que mediante un decreto establezca el salario de más de 1 millón 204 mil personas. El Gobierno tiene plazo para expedir el decreto de reajuste hasta el 30 de diciembre próximo, a fin de que rija a partir del 1 de enero de 2013.Extraoficialmente se supo que el aumento del salario mínimo quedaría en 4,5%. Es decir, que esa asignación mensual que ganan alrededor de cuatro millones de trabajadores pasaría de $566.700 a $592.202.El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, señaló, visiblemente molesto que: “si esta es la prosperidad de la que se habla, lo único que va a llegar es la miseria. Además -dijo- es necesario que se replantee la mesa de concertación, puesto que el papel de árbitro raya de absurdo”. De otra parte, el dirigente sindical dijo que “hay más consideraciones para los que disparan, que para los que dialogamos”. El dirigente sindical agregó: "Angelino Garzón tuvo la virtud de decir públicamente lo que todos estábamos pensando, que una propuesta, un incremento del 3.5% era realmente como lo es, un planteamiento miserable, egoísta, individualista que no contribuye a construir democracia”. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero Nieto, aseguró que “fue una negociación bastante compleja” y recordó la división entre las centrales obreras que llegaron con diferentes propuestas. “Si desde el comienzo ellos unifican la propuesta, las cosas hubiesen sido mejor”. Botero Nieto aclaró que “la negociación fracasó porque se tienen que tener en cuenta muchos factores como la inflación y la productividad, por ejemplo”. Finalmente, el presidente de Fenalco, precisó que “no son solo los 19 mil pesos de los que se hablan, puesto que los salarios tienen otras indexaciones”.

AHORA EN Economía